Base Biologicas De La Conducta
Enviado por milton_r29 • 26 de Mayo de 2014 • 746 Palabras (3 Páginas) • 185 Visitas
“Bases Biológicas de la Conducta”
El Síndrome de Tourette es una enfermedad que se caracteriza por la generación de movimientos y sonidos involuntarios en el individuo que la padece, pero en momentos de extrema concentración, por parte del afectado, dichos efectos se desaparecen, permitiendo al sujeto realizar la tarea sin ningún inconveniente; esto es debido a que el cerebro utiliza aquellos circuitos en buen estado, en vez de los degenerados por este padecimiento. Esta descripción se ve en el caso del doctor cirujano Carl Bennett, y observada paralelamente por el neurólogo Oliver Sack.
Con este preámbulo, lo que se busca es, dar una idea de cómo un órgano tan especializado como lo es el cerebro, puede afectar y condicionar el actuar de los individuos; a la vez de querer explicar cómo sistemas tan complejos como el nervioso y endocrino, se relacionan estrechamente con el área de estudio de la Psicología.
Nuestro sistema nervioso posee unidades mínimas de funcionamiento: Las neuronas, que son células que permiten el intercambio y transmisión de estímulos de una a otra, para permitir la cognición y obtención de información proveniente del ambiente.
Las neuronas están formadas por dendritas, que son pequeñas y delgadas fibras que se ramifican desde el cuerpo celular; también poseen un axón que es una larga fibra que conduce los mensajes desde el núcleo al exterior.
Existen diversos tipos de neuronas según su ubicación a lo largo de todo el sistema nervioso, o las funciones que realizan. Entre ellas están: las neuronas sensoriales, que transmiten mensajes desde los órganos de sentido, hasta la médula espinal o cerebro.
Las neuronas motoras, transmiten los estímulos desde el cerebro o médula espinal, a los músculos y glándulas
Y las interneuronas, transmiten el mensaje de una neurona a otra.
Para que se dé un impulso o transmisión de mensaje de una neurona a otra, se da una intervención de los iones de sodio, los cuales actúan como un catalizador ante la funcionalidad de estas células; una ves que éstas se encuentran en un estado de reposo y la membrana que recubre la célula permita el paso del sodio hacia dentro de ésta, y se dé un mensaje en el exterior, dicha membrana se cierra impidiendo el paso de iones de sodio, y luego se libera la descarga a través del axón de la neurona, hacia otra célula; este proceso se da en distintas partes, simultáneamente.
También se explican que las neuronas poseen distintos momentos en la transmisión de mensajes, dependiendo de la intensidad de los impulsos, como lo es el período refractario absoluto, que es el periodo de tiempo que reposa una neurona después de una descarga de estimulo, y no volverá a enviar otro por muy fuerte que este estimulo sea.
Muy por el contrario esta el periodo refractario relativo, que es cuando
...