Antecedentes históricos
Enviado por • 13 de Julio de 2015 • 388 Palabras (2 Páginas) • 147 Visitas
Antecedentes históricos
El término de ansiedad fue utilizado por primera vez en el siglo XVIII, descrito por el fisiólogo Escocés William Cullen como “Una afección general del sistema nervioso que cursaba sin fiebre ni afección local de algún órgano, y que comprometía ‹‹los sentimientos›› y ‹‹el movimiento››”.
La sintomatología polimorfa que Cullen identificó en la afección abarca las manifestaciones que se presentaban en una abigarrada serie de afecciones que iban desde diversas intensidades de síncopes hasta de tétanos y la hidrofobia, pasando por la histeria, la melancolía, la amencia y la manía. La ansiedad anteriormente era llamada neurosis ansiosa, tiempo después fue denominada alteración por ansiedad.
Las primeras descripciones de los trastornos de ansiedad fueron encontradas en el código de Hammurabi, en donde se relataban las crisis de ansiedad del rey después de haber asesinado a su padre. Las fobias, que actualmente forman parte de los trastornos de ansiedad, fueron descritas desde épocas tan remotas como el pre-sofismo, pero no se reconocían como trastornos conductuales.
No fue sino hasta el siglo XIX (1871) cuando el Dr. Westphal definió las fobias como “Trastornos de la personalidad que causaban una angustia espantosa, ligada a palpitaciones del corazón y otros síntomas”.
Esta fue la primera vez que la ansiedad fue reconocida como un trastorno conductual, y también que se definieron directamente los síntomas de esta.
Durante la Guerra Civil Americana, Jacob Da Costa describió ciertas anomalías cardiacas en ausencia de lesiones estructurales, asociadas a un dolor pectoral incapacitante. Esto fue conocido como el síndrome de DaCosta y se realizó frecuentemente durante diversas guerras como la de los prusianos, en la segunda mitad del siglo XIX.
En 1895 el psicoanalista Alemán Sigmund Freud acuñó por primera vez el término “Neurosis de Ansiedad” usándolo para describir al conjunto sintomático que presentaba: irritabilidad general, vértigo, parestesias, sudoración palmar y excesiva en general y dificultad para respirar. Mencionó que el síndrome podía ser de carácter crónico o podía también desarrollarse como crisis menores.
La neurosis de ansiedad incluía al trastorno de ansiedad generalizada, a las fobias, y a los trastornos de ansiedad por angustia. En ese mismo año, el Dr. Henry Maudsley aprobó la agorafobia como un síndrome aparte. Durante la segunda guerra mundial, se transfirió por primera vez a los soldados que presentaban éstos síntomas a un psiquiatra y no a un internista, considerándose la reacción de ansiedad como diagnóstico.
...