ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Criminal- Clasificación Del Delincuente


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  3.472 Palabras (14 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 14

PRESENTACIÓN

El presente trabajo se centra en el estudio de los delincuentes, haciendo un enfoque en su clasificación. Por un lado, la importancia de la investigación de muchos autores se ve reflejado en las formas de clasificación que les dan.

Sin embargo, puede llegar a ser materia de confusión las características observables. Por ello, el presente trabajo pretende contribuir en el conocimiento de cuáles son las correctas interpretaciones de conducta que se deben tener en la diferente clasificación de los delincuentes

Para llevar a cabo este estudio, adoptaremos el enfoque de escuela positivista, utilizando la metodología de estudio, con la finalidad principal de estudiar los distintos tipos de delincuentes.

El presente trabajo ha sido estructurado con el fin de conseguir este objetivo.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se aborda la clasificación de la delincuencia como la expresión más peligrosa de la anormalidad para la sociedad, las opiniones respecto a la causa del crimen varía desde el concepto del criminal nato de Lombroso, hasta las que radican todas las causas en el ambiente, como la afirmación de Rousseau: "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe"; por otra parte, analiza el delito en relación con a los delincuentes y su forma de cometerlos

La Criminología trata de averiguar o de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales.

Se realiza, un estudio del delincuente teniendo en cuenta las diferencias entre ellos así como su nivel psicológico o alguna metodología específica.

Tras todas estas afirmaciones, lo que se pretende mediante este trabajo es reafirmar la importancia que tiene saber distinguir a los tipos de delincuentes para la investigación del delito, no solo estudiando sus comportamientos sino también tras interpretar el proceso del delito en determinadas características y/o perfiles psicológicos que ayudaran a entender el tipo de personalidad que presenta el criminal.

1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES.

No existen dos delincuentes iguales, pero si pueden haber muchos similares. Lombroso (creador de la criminología) plantea que existen criminales (criminales verdaderos) y crimínaloides (criminales atenuados).

Ferri pasa de las dos clases de criminales originales de Lombroso a plantear cinco: locos, natos, habituales, pasionales y ocasionales.

• Garofalo plantea la “fórmula del delito natural” (ofensa a los sentimientos altruistas fundamentales de piedad y probidad) en base a esto define tres clases de delincuentes: delincuentes privados del sentimiento de piedad, delincuentes privados del sentimiento de probidad, delincuentes privados conjuntamente de piedad y de probidad. Más tarde es que incluye una nueva clase de delincuentes los cínicos (delincuentes sexuales)

Según el autor se puede establecer tres divisiones primarias y fundamentales de los delincuentes:

o Sicópatas: enfermos mentales

o Criminal: el delito es espontáneo, por causas endógenas o internas o exógenas o exteriores

o Criminaloide: es un fenómeno provocado.

La diferencia entre criminal y criminaloide radica en espontaneidad del hecho criminal o por el carácter provocado del mismo.

1.1 GÉNEROS FUNDAMENTALES DE LA DELINCUENCIA

 DELINCUENCIA PRIMARIA: elemental irreductible; delincuencia de codicia y lascivia (estafadores, falsarios y ladrones son delincuencia de codicia, en cambio; violadores, estupradores, raptos y corruptores sexuales son delincuencia lascivia)

 DELINCUENCIA SECUNDARIA: es la que se da en las luchas, y como siempre existen luchas, siempre puede existir delincuencia, por poder, amor, dinero, etc. (en la lucha por el pan o el amor aparecen los asesinos, lesionadores y homicidas)

 DELINCUENCIA TERCIARIA: la delincuencia de lucha muestra un desdoblamiento nuevo; la lucha por el amor o el pan, por otro lado también la lucha por el poder, y esto es lo que se denomina delincuencia postrera o terciaria, esta es una delincuencia de lucha trascendental y no elemental y se produce sobre todos los tipos de rebeldes y opresores.

1.2 CLASIFICASIÓN SEGÚN J. INGENIEROS:

Clasifica a asesinos y homicidas como dos tipos análogos e inversos a la vez:

• ASESINOS: “distimicos”, padecen de una perturbación de orden moral.

• HOMICIDAS: “disbúlicos” victimas de una perturbación en la voluntad.

Los criminaloides se pueden dividir en subclases:

• SÚCUBOS: los que por orden, consejo o cualquier otra insinuación de la voluntad ajena se vean arrastrados al delito

• PASIONALES: estado emocional alto, poderoso y la causa provocadora del delito; el amor, el honor e ideal político.

• OCASIONALES: ocasión excepcional que procura, a la vez, la facilidad de delinquir y la garantía de la impunidad.

• CULPOSOS: imprudentes, negligentes, inhábiles; falta la asociación causa-efecto.

Se puede decir con seguridad que los verdaderos criminales son siempre menos que los criminaloides, y dentro de los criminales verdaderos los más raros son los de formación puramente endógena, y dentro de los criminaloides son menos los delincuentes culposos.

Los distintos tipos de criminales se pueden representar en una forma piramidal en la que en su base se muestran las variedades más repetidas (delincuentes de formación mixta, criminaloides pasionales y ocasionales) y en el vértice se muestran los más excepcionales (criminales de formación exógena y criminaloides culposos)

1.3 CLASIFICACIÓN SEGÚN LOMBROSO:

• DELINCUENTE OCASIONAL

Persona, casi siempre normal, aunque de escasa energía volitiva, que delinque por sugestión del ambiente o por motivo pasajero sentimental o externo.

Se trata de un delincuente primario, poco o nada peligroso, generalmente exento de defectos psicológicos, pero susceptible de convertirse en habituales.

No tiene frenos inhibitorios. Esta clase de delincuentes no puede refrenar sus impulsos, ante la ocasión reacciona por impulso.

Este tipo de delincuente no se mantiene a la caza de oportunidades ni vive atento a la ocasión de delinquir, puesto que normalmente es una persona trabajadora, y honrada, pero cuándo una ocasión se presenta bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com