Análisis En Terapia, caso Maxi desde
Enviado por osiescorcia • 20 de Septiembre de 2018 • Informe • 689 Palabras (3 Páginas) • 5.731 Visitas
[pic 1]
Teoría Psicoanalítica
Análisis En Terapia, caso Maxi desde
Lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico
Pedro Julio Palacio Villamizar
Osiris Escorcia Rodríguez ID 580127
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Psicología
IV Semestre
Abril 11 de 2018
Barranquilla- Atlántico
Análisis de la serie En Terapia desde lo real, simbólico e imaginario
Nombre del terapeuta: Guillermo Montes.
Nombre del paciente: Maxi
Edad: 10 años
Nombre de los padres del paciente: Martin y Ana
Actualmente separados.
Desarrollo psicosexual de Maxi: se encuentra en la etapa de Latencia (donde no hay zona del cuerpo erógena) supresión de la libido o periodo de calma.
Maxi es un niño que, presenta problemas de sobrepeso, problemas alimenticios, todas estas cosas pueden ser el reflejo de lo que él está viviendo, los problemas familiares repercuten en los hijos, somatizándolos.
En este capítulo el terapeuta inicia su dialogo con Maxi, presentándose por su nombre, pero encuentra en un principio una cierta resistencia de parte de él ya que no quiere hablar mucho porque no le da la gana, lo que nos indica que hay un yo fuerte o bien adaptado, pero no se ve muy bien que le diga a Maxi que sus padres le han contado muchas cosas de él.
Se dan momentos de silencio los cuales son necesarios en una terapia para observar e interpretar, vemos como Maxi fija su mirada en los juegos y escoge el juego de cartas parece tener control de la situación en todo momento, es el que dirige y manda en el juego y hasta le dice:” habla voz” y “yo no juego con miedosos” haciendo una transferencia y contratransferencia en el gesto del terapeuta. Es por medio del juego donde puede manifestar todo lo que está viviendo
Vemos como también expresa sentimientos hostiles para con el terapeuta cuando dice que “no tiene instinto asesino” “que el si los tiene” que quizás es lo que se ha desarrollado en su agencia psíquica, en lo imaginario, por la forma tan ruda como el padre se representa en su vida, tratando de imponer su voluntad sin tener en cuenta los deseos y sentimientos de Maxi.
Más adelante empieza a compartir un poco ya que el terapeuta logra generarle confianza al decirle que las reglas del consultorio son que lo que se hable allí queda en secreto, saliendo allí a relucir que el papá está comprometido con proporcionarle una comida más saludable pero que el rechaza, en cambio, la mamá es más complaciente y permisiva, poco preocupada por la alimentación sana le da dinero para comprar comida en la calle, lo cual el celebra y dice que su padre jamás haría eso.
Luego en el dialogo se toca un tema de la separación de sus padres que genera algunas lágrimas en Maxi, porque es una situación difícil de aceptar para un niño y sobretodo lo complejo que es adaptarse a vivir en dos lugares diferentes, cuando ya está adaptado a vivir en uno desde su nacimiento. Las lágrimas son el reflejo de esas tristezas psíquicas, y se convierten en una válvula de escape donde se liberan emociones.
...