Análisis crítico de la teoría del desarrollo de Piaget
Enviado por Julz vaugier • 18 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.463 Palabras (6 Páginas) • 747 Visitas
Análisis crítico de la teoría del desarrollo de Piaget
La teoría de Piaget es una de las teorías más extensas y complejas para poder comprenderla y a su vez para ser desarrollada sobre el proceso cognoscitivo, en ella podemos encontrar etapas o periodos acumulativos, donde se desarrollan los niños desde el nacimiento, así como donde se van adaptando al mundo y a su entorno; sin embargo, en las etapas del desarrollo podemos destacar que son invariables y que ocurren en el mismo orden en todas partes del mundo.
Piaget propuso cuatro etapas, en las cuales encontramos la sensoriomotora, preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales.
Etapa sensoriomotora (0-2 años)
Esta etapa aparece en el momento que el niño nace y dura hasta los dos años; por lo general, el niño es egocéntrico, incluso impide distinguir desde su perspectiva al de otros e intenta reproducir los acontecimientos que se presentan, también los niños desarrollan sus sentidos y empiezan a familiarizarse con su entorno, entre otras características que se explican más adelante.
En esta etapa sensoriomotora tenemos seis subetapas
- Esquemas reflejos
- Reacciones circulares “primarias”
- Reacciones circulares “secundarias”
- Coordinación de las reacciones circulares secundarias
- Reacciones circulares terciarias
- Combinaciones mentales.
Primer subetapa: Esquemas reflejos (0-1 mes)
Piaget utiliza el término “esquema” para referirse a lo que se puede repetir y generalizarse en una acción, es decir, cualquier forma de acción como lo es agarrar un objeto, golpear, etc. Los recién nacidos empiezan a desarrollar sus sentidos y empiezan a tener reflejos innatos, los cuales son reacciones ante estímulos, por ejemplo, si tú le agarras la mano a un recién nacido, por estímulo tenderá a cerrar su mano y esto lo hace por el simple placer de hacerlo. Piaget menciona que cuando se forma un esquema de acción, tendemos a realizarlo.
Segunda subetapa: Reacciones circulares “primarias” (1-4 mes)
La reacción circular es producida, una vez que el bebé intenta repetir alguna acción que se produjo por azar. Un ejemplo de esto es el golpear un objeto cercano o con el simple hecho de chuparse el dedo, lo hace de manera inconsciente y una vez que deja de hacerlo, intentará repetir esa acción. La mayoría de las reacciones circulares “primarias”, empiezan a tener nuevos conocimientos los lactantes.
Tercera subetapa: Reacciones circulares “secundarias” (4-8 mes)
Las reacciones circulares “secundarias”, se producen cuando los lactantes repiten acciones que involucran objetos, como poder alcanzar a tomar algo o manipular objetos, así como cierta imitación a los demás. Por ejemplo, si esta en una andadera, puede que por algún movimiento que realicen, el juguete o artefacto que se encuentra en la andadera haga un ruido o se mueva y al observar sobre el ruido o movimiento, intentará repetir esa acción para después tener una reacción.
Cuarta subetapa: Coordinación de las reacciones circulares secundarias (8-12 mes)
A diferencia de la tercera subetapa, donde si haces una acción recibes una reacción o algún resultado, en esta cuarta subetapa se deben realizar ahora dos reacciones para obtener un mismo resultado, a su vez, empieza a tener comprensión de los objetos y busca objetos voluntariamente, así como empezar a imitar algo.
Quinta subetapa: Reacciones circulares terciarias (12-18 mes)
En esta subetapa, a diferencia de la tercera y la cuarta subetapa, el bebé debe realizar diferentes acciones para obtener diferentes reacciones/resultados. Ya no repiten conductas, si no que buscan diferentes resultados, por ejemplo, empiezan a buscar objetos escondidos en más de un lugar y a su vez, desaparece el mundo egocéntrico.
Sexta subetapa: Combinaciones mentales (18 meses-2 años)
En esta última subetapa los niños piensan las cosas antes que actuar, empiezan a resolver problemas y alcanzan a comprender que los objetos pueden ser movidos de su vista.
A modo de conclusión sobre esta etapa sensoriomotora, es que de los 0 a los 2 años, el infante aprende a conocer su entorno, que la conducta debe estar orientada a metas y que adquiere nuevos conocimientos mientras van pasando los meses hasta los 2 años, ya que al momento de nacer, su forma de ver y comportarse esta basada en reflejos, pero una vez que descubre y lo hace de forma frecuente, le resulta placentero, así como sentir satisfacción al realizarlo, tal como lo menciona Piaget con las reacciones circulares y parte de la vivencia es realizada por parte de las acciones y metas que tiene.
Etapa preoperacional (2-7 años)
Una de las características que ocurren durante esta etapa están:
- El egocentrismo preoperacional (el niño
...