Análisis de caso: Colchones El Dorado “Un sueño que perdura”
Enviado por JuanRivera007 • 6 de Noviembre de 2022 • Tarea • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 485 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
Análisis de caso: Colchones El Dorado “Un sueño que perdura”
Introducción:
Para dar inicio al siguiente trabajo debo mencionar que las competencias son una parte muy importante en el desarrollo de cualquier empresa, ya que es con base en ellas que se da una estructura fundamental que servirá como sustento para llegar a los resultados esperados, de igual forma para lograr los objetivos que se hayan planeado para la organización
1 De acuerdo con el caso, clasifica el desarrollo de los tipos de competencias gerenciales que están presentes en la persona que se menciona en el relato. Por lo que deberás indicar en cada una si la tiene: aceptablemente desarrollada, muy desarrollada o poco desarrollada. Fundamenta cada caso.
Habilidades de dirección
Muy desarrollada, debido a que en el texto se menciona que en la década de los sesenta, tenía a 15 obreros trabajando para él, de igual forma, encontramos que en pleno tercer milenio las cifras se han superado, tanto en producción como en talento humano. Eso habla bastante claro acerca de sus habilidades de dirección, el poder de estar al frente de sus obreros y dirigirlos por el buen camino.
Servicio al cliente
Muy desarrollada, se menciona en varias ocasiones que uno de los puntos fuertes de colchones el dorado, es evaluado y monitoreado en ese aspecto, ya que desde un inicio se ha mantenido en un nivel de excelencia.
Efectividad interpersonal
Aceptablemente desarrollada, se menciona en el texto, que cuando trabajaba en la carpintería, su patrón el señor luis zarate, le propuso comenzar su fabriquita de colchones, y el escuchó y aceptó, pero fuera de eso, poco más se menciona acerca de ello.
Toma de decisiones
Muy desarrollada, uno de los puntos más importantes, es que el tenía un objetivo, él quería aprender, tal vez a muchos nos hubiera gustado ganar esos 180 pesos mensuales en un puesto “enchufado” en el gobierno, pero ese no era el objetivo del señor Gumercindo, el prefirió un sueldo más bajo, pero que le enseñara un oficio. Y lo consiguió, la toma de decisiones del señor Gumercindo lo llevó, paso a paso a dirigir una empresa gigantesca.
Trabajo en equipo
Muy desarrollada, es casi imposible que una empresa, que ha perdurado por mas de 60 años, no sean expertos en el trabajo en equipo, en especial porque se encuentran en un crecimiento constante, cuidando y capacitando a su talento humano, el cual, según el texto lo consideran el artífice de su prestigio.
Desarrollo de personal
Muy desarrollada, ya que al igual que menciono en el párrafo anterior, la empresa capacita y ofrece un crecimiento constante a sus empleados, la empresa se ha dado cuenta que si sus empleados crecen también lo hacen sus objetivos.
Liderazgo
Aceptablemente desarrollada, a pesar de que el liderazgo es un punto que va incluido dentro de las habilidades de dirección, considero que el señor Gumercindo, más que ser un líder, es un autoempleado que creció junto con su empresa.
Pensamiento estratégico
Aceptablemente desarrollado, Colchones el dorado, es una empresa que ha sabido salir adelante, a pesar de que estuvo a punto de quebrar por endeudamientos muy severos, pero supo salir adelante, pero aún así, considero que las decisiones a largo plazo del señor Gumercindo no han sido del todo acertadas, como por ejemplo, el hecho de que no continuara su educación, ya que solamente aprendió lo básico de aritmética, lectura y escritura, o rechazar un puesto en el gobierno que a largo plazo, pudo haber llevado su vida por mejores aguas.
Capacidad de negociación
Muy desarrollada, la capacidad de negociación nos habla sobre crear compromisos duraderos que fortalezcan la relación y eso es algo que colchones el dorado ha sabido hacer con respecto a sus clientes, siempre ha mantenido una relación de confianza con ellos, ya que mantener a sus clientes felices ha sido uno de sus principales objetivos a lo largo de los años.
Orientación al logro
Muy desarrollado, el logro que más ha ayudado a colchones el dorado, ha sido ser un ejemplo para otras empresas y sobre todo algo que los ha marcado, es que han logrado una filosofía que dice que lo que no es controlable, no es medible. Además, justamente en los comienzos de la compañía, el señor Gumersindo tuvo que aprender a hacer sus propios resortes, ese fue su primer, o al menos uno de sus primeros grandes logros
...