ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película precious en base a la terapia cognitiva de Beck


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  Monografía  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  3.473 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA PRECIOUS EN BASE A LA TERAPIA COGNITIVA DE BECK

Isaac el 15 mayo, 2011 — Hacer un Comentario

Por:Isaac Hernández

A continuación se realiza un estudio de los personajes principales de la película “Precious” del director estadounidense Lee Daniels, en base al modelo de terapia cognitiva propuesto por A. Beck. Para ello, primeramente se identificarán los pensamientos automáticos que cada personaje presenta a través de sus diálogos y a partir de ellos se procederá a establecer cuales distorsiones cognitivas presenta, lo cual permitirá luego diseñar una hipótesis de esquema cognitivo de dichos personajes.

Comenzaremos con analizar a Claireece Precious Jones, protagonista principal de la película, quien se caracteriza por ser una chica de 16 años de edad que ha sido desde pequeña abusada en su hogar, esta joven presenta patrones de pensamiento que no corresponden a un sistema cognitivo maduro como el propuesto por Beck, es decir, presenta un sin número de distorsiones cognitivas que se evidencian en sus afirmaciones, de las cuales se puede inferir el grupo de esquemas cognitivos que afectan su percepción y forma en que procesa la información llevándola a actuar de manera ineficaz ante el mundo que la rodea.

Hablaremos sólo de los pensamientos automáticos más relevantes encontrados en Claireence cuyas distorsiones y esquemas cognitivos involucrados creemos son los más importantes en el sentido de que afectan de manera más negativa a esta mujer.

Para empezar, están los pensamientos automáticos de autovalía, apenas comenzando el film Claireece Precious deja ver algunos de los pensamientos y creencias que hay en su mente respecto a si misma. Unos de estos primeros pensamientos se da estando ella en clase, al describir cómo es su vida en la clase de matemáticas, la cual dice gustarle mucho, afirma: “Todos lo días me digo que algo va a pasar… que seré normal, y me sentaré adelante y prestaré atención…” Esta afirmación “seré normal” muestra en Claireece una distorsión cognitiva acerca de su propia persona, ella considera no ser normal, sin embargo cabría preguntarle ¿cómo es para ti una persona normal?.

Estando un poco más avanzada la película a Claireece se le solicita escribir en papel cómo le gustaría ser, según ella, lo que escribió fue “sería delgada, con la piel clara y el pelo largo”, lo cual apunta a que para ella una persona “normal” tendría las mencionadas características.

Estos pensamientos automáticos de Claireece que hemos mencionado, “algún día seré normal” y “me gustaría ser delgada, de piel clara y cabello largo” evidencian una distorsión cognitiva presente en ella, podría decirse que es una Abstracción selectiva, puesto que está aceptando la idea de que el modelo de belleza de algún grupo étnico o clase social debe ser el mismo que ella cumpla para poder ser una persona normal, sin percatarse de que cualquier persona puede ser normal tan sólo por el hecho de ser persona y que ella no está obligada a regirse por ningún parámetro.

Otro grupo de pensamientos automáticos presentes en el personaje de Claireece Jones son aquellos referentes a su fortaleza interior, en una ocasión afirmó, por el hecho de haber llorado el día anterior debido a sus problemas; “me sentí estúpida, pero al diablo el día de ayer, por eso dios hizo días nuevos”, en otra ocasión, al ser interrogada por una trabajadora de su escuela sobre su segundo embarazo, la cual le preguntó qué había pasado, Claireece le contesta sin más ni más: sólo tuve sexo, ya me puedo retirar”. Más adelante, estando esta chica incluso diagnosticada de ser portadora del V.I.H, afirmó ante la posibilidad de morir de SIDA; “no me importa la muerte, sólo me interesa criar a estos niños”.

Todos estos pensamientos con los cuales Claireece enfrenta a veces sus situaciones difíciles pueden ser enmarcados dentro de la distorsión cognitiva de Minimización, puesto que la llevan siempre a ver sus problemas mucho más pequeños de lo que en realidad son, impidiéndole en ocasiones tomar las medidas necesarias para arreglarlos.

Un tercer patrón de pensamientos automáticos identificados en Claireece Jones son aquellos relacionados con su capacidad para resolver y mejorar su vida. Por ejemplo, al ser interrogada por la Srta. Rain del instituto Each one teach one sobre qué cosa sabía hacer mejor, Claireece sólo dijo “nada, no sé hacer nada bien”, ese día al salir de clases se dijo para si; “la Srta. Rain dice que escribiremos todos los días en el cuaderno, ¿cómo vamos a hacer eso?”. En otra ocasión en que la misma maestra intentaba hacer que leyera una frase de un libro Claireece únicamente atinaba a decir “no puedo” y “para mi todas (las palabras) son iguales”, no obstante dada la insistencia de la maestra logró leer algunas palabras lo que demostró que sí podía, sólo que no se creía capaz de hacerlo. La distorsión cognitiva presente en este grupo de pensamientos narrado es sin duda la Inferencia arbitraria, puesto que Claireece se considera a si misma incapaz de poder hacer algo bien incluso sin ni siquiera haberlo intentado.

El cuarto grupo o patrón de pensamientos encontrado en Claireece son aquellos pensamientos referentes a mantenerse callada y nunca hablar de sus problemas. Desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com