Análisis del Sistema Nacional de Orientación
Enviado por zorioly1 • 21 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 1.625 Palabras (7 Páginas) • 228 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN
ALDEA MÓVIL “LOS TEQUES”
[pic 1]
ÁREA DE POSTGRADO
SISTEMA NACIONAL DE ORIENTACIÓN
Maestrante: Profa. Zoris Oliveros
C.I.: 6.876.269
Facilitador: Profa. Dalia Toledo
Asignatura: Diseño, aplicación y evaluación
de programas de orientación.
Los Teques, 18 de Noviembre de 2016
A través de los años la Orientación ha avanzado ampliamente, debido a las constantes necesidades de las personas y el contexto en que se ha desarrollado. Anteriormente la orientación era considerada como un recurso inherente al esclarecimiento y monitoreo en el área vocacional de los individuos, la selección de personal y la inserción laboral, sin embargo se ha comprobado que los seres vivos requieren de un proceso de orientación constante en todas las etapas de la vida, como individuos, como miembros de una sociedad, como padres, hijos, etc., surgiendo así la necesidad de expandirlo a otras áreas de gran importancia. Es por ello que la orientación ha pasado por tres etapas que le permiten crecer y abarcar diferentes ámbitos.
En Venezuela la práctica profesional de la orientación estuvo basada en modelos desarrollados en otros países, obviando así la realidad de nuestro país. Es por ello que varias universidades crearon la carrera de pregrado y postgrado en orientación, preparando profesionales de la educación como orientadores, con la finalidad de orientar con los nuevos paradigmas educativos, centrados en el conocer, hacer, ser, convivir y servir, en busca del desarrollo integral de la persona como integrante de su sociedad. Para responder a los retos de la orientación en Venezuela, se propone la creación del Sistema Nacional de Orientación, como una forma de reunir esfuerzos y juntar criterios que favorezcan la resolución de los problemas sociales del país.
La fundamentación del Sistema Nacional de Orientación se encuadra bajo fundamentos filosóficos, pedagógicos, andragógicos, sociales y psicológicos, con el propósito de brindar una formación integral del individuo que le permita responsabilizarse de sus actos mediante conductas asertivas y cónsonas con la superación personal, la resolución de problemas, la buena convivencia y la adaptación a los diferentes contextos que integran el círculo social de cada ser humano.
Dicho sistema apoya un conjunto de principios de la Orientación entre los cuales se destacan el desarrollo humano de las personas, ya que por naturaleza tiende hacia el crecimiento autónomo, saludable y sustentable, y la forma de ser de las personas y estilos de relacionarse en sociedad. Asimismo concibe la orientación como una actividad social dirigida a la facilitación de los procesos de desarrollo humano en las dimensiones del Ser, Convivir, Servir, Conocer y Hacer, en el contexto personal, familiar y comunitario.
Es necesario tomar en cuenta que la Orientación es una disciplina centrada en las personas y sus realidades, y debe incorporarse desde la educación inicial, básica, media y a lo largo del ciclo vital, sustentado en una serie de principios acerca del ser humano, que le imprimen el carácter humanista propio de la naturaleza educadora de la Orientación, cuya finalidad es de orientar y educar el desarrollo autónomo e independencia intelectual, emocional y de actuación del individuo en el manejo de sus asuntos personales y en sus responsabilidades sociales, capaz de desenvolverse satisfactoriamente dentro de la sociedad.
Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente el Sistema Nacional de Orientación pretende asesorar, apoyar y guiar a los individuos en el proceso de aprender a identificar sus potencialidades, en la clarificación de sus necesidades, aspiraciones y posibilidades, decidir y planificar sus metas personales y profesionales, identificar, desarrollar y usar los recursos personales y ambientales para alcanzar sus metas. Además la acción educadora de la orientación debe centrarse en la prevención y en la acción intencional como vías para anticiparse y enfrentar los retos, obstáculos y dificultades que suelen ocurrir en los procesos del desarrollo humano.
...