Análisis del caso “Fernando y Laura”.
Enviado por Peter Y Ceci • 15 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 764 Palabras (4 Páginas) • 1.601 Visitas
[pic 1]
“Análisis del caso Fernando y Laura”
Equipo 2:
- Gándara Gutiérrez Stephanie
- Cortez González Maximiliano
- Chavero Olguin Oswaldo
- Cortés Trejo Rodrigo Eduardo
- Carbajal López Cecilia
-Cortés Ulloa Alejandro Agustín
- González Nava Miguel Ángel
Profesora: Paloma García Pardo
Diciembre, 2015
Introducción
Tras dividir los textos de Fernando y Laura, nuestro equipo llegó a conclusiones parecidas en ambos casos. Concordamos que ambos personajes, al ser jóvenes, pueden llegar a pasar por alto ciertas competencias como lo son el autoconocimiento de las emociones así como la autorregulación de las mismas en los dos casos.
Sin embargo, también creemos que se necesitan otras competencias para salir adelante después de las experiencias a las que se enfrentan.
Estas son nuestras conclusiones.
Caso Fernando
Fernando es un chico que, como lo menciona la lectura, está en la adolescencia, esto nos indica que su inteligencia emocional aún está en desarrollo y debido a la escasa experiencia de vida que ha tenido, se deja llevar o imita las conductas de sus compañeros y amigos. Menciona que es un chico muy inteligente y con buenas calificaciones pero esto no quiere decir que su capacidad de tomar buenas decisiones esté desarrollada, ya que la inteligencia mental es diferente a la emocional.
A Fernando se le hizo fácil tomar el riesgo y sentir el viento correr por sus cabellos al acelerar a fondo sin considerar los riesgos que ello produce. A muchos de los motociclistas, como bien lo indica el texto, se les hace muy cómodo andar sin el casco en la moto y cuando suceden los accidentes existe el clásico “si hubiera”.
Él debió hacer un examen de conciencia para distinguir la diferencia entre la incomodidad y la seguridad. Seguramente Fernando era inteligente para algunas cuestiones, pero para tomar la decisión de aminorar el riesgo le falto pensar más claramente, lo más probable es que el accidente no lo pudo haber evitado por el uso del casco, pero lo que si hubiera cambiado las consecuencias de la caída, tal vez con raspones o fracturas, pero en consciencia.
Conclusión
Fernando está en una edad en la que conocerá y vivirá muchas experiencias, en base a estas, él podrá ir desarrollando una inteligencia emocional más efectiva y desarrollará las competencias emocionales que más le convengan. La experiencia es una manera efectiva de aprendizaje.
Indudablemente, Fernando tuvo falta de:
Autoconocimiento: conocer los límites de su cuerpo ante accidentes que ocurren a bordo de una motocicleta.
Autorregulación de emociones: no anteponer la comodidad de un momento efímero de aparente libertad ante su seguridad.
...