Análisis psicodinámico de: la piel que habito
Enviado por diego1256 • 14 de Febrero de 2023 • Informe • 639 Palabras (3 Páginas) • 41 Visitas
Análisis psicodinámico de: la piel que habito
dentro de la película se pueden analizar dos momentos de transferencia estos visibles en la realización de una completa construcción de otro cuerpo en uno de los participantes debido a un mecanismo evidente de negación, incluso como se menciona el principio una transferencia en el significante que sería el cuerpo o la misma comprensión de la imagen conyugal en otro, así mismo focalizamos un aspecto exhibicionista ante las figuras paternas, estas justificadas ante la necesidad de mostrarse al padre en indiscriminadas situaciones.
La siguiente transferencia así misma puede ser identificada ante la convivencia de Robert y su hija, dando un nuevo sentido a como Robert ahora percibía a su hija.
Las asociaciones libres, se perciben en maneras de como Robert concebía la propia existencia de su difunta esposa en los demás, dando a notar de igual manera, un interés sexual por vera/Víctor, así mismo una presentación de impulsos homosexuales, ante un conflicto de identificación no resuelto así mismo se presenta en momento donde se lleva a cabo la entrevista de criminales.
Análisis: concebimos en primeras instancia de la película una evidencia de mecanismos de defensa como lo sería la negación o evitación, ante el suceso traumático vivenciado por dos de los personajes, esto de una manera más notoria en uno de ellos, llegando así hasta la privación de la libertad hacia el otro, pero realmente quien era el que estaba secuestrado, la hija siendo víctima de una paranoia ante el exterior por la experiencia o suceso significativo que fue experimentar la muerte de su madre a sus pies o tal vez el padre, presa de una negación ante la pérdida en dos ocasiones de su esposa. Por un lado tenemos la transferencia y contratransferencia de Robert ante la muerte su esposa en dos ocasiones en las cuales, sus impulsos lo llevaron a tener un desafío bioético ante su postura de cirujano, pues llevo a cabo la experimentación con un humano ante el deseo de no perder a su conyugue, así mismo podemos identificar dos maneras en la cual el humano afronta las situaciones, una personalidad perversa como la del hermano de Robert, instintiva, guiada por el ello, o una personalidad guiada por un “yo”, más presente, pero no menos peligroso, ya que ante la intelectualización de mayor nivel cognitivo este podría tornarse aún más peligroso. El significante del cuerpo humano se ve desafiado, ante la forzosa necesidad de los personajes a asumir un nuevo cuerpo, esto llevándolo a la objetivación de cuerpo, un exhibicionismo justificado ante la muestra del cuerpo en diferentes ocasiones, así como se podrían mostrar ciertos rasgos de impulsos homosexuales, por otra parte la evidencia de conductas sadomasoquistas ante las diferentes escenas sexuales, donde la toma de poder era acompañada de un sentimiento de ser objeto o de ser concebido como objeto, después de la pérdida del significante en la percepción de hombre ahora se obliga a desarrollar un nuevo concepto de lo que es como humano, siendo una mujer, tiendo que abordar nuevos significantes de un género y composición bilógica distinta de manera abrupta. Hay una importante fijación en la etapa del desarrollo psicosexual de tipo anal. Así, solo se puede amar al que es igual al sujeto. Dándose el pleno sadismo al amputar del miembro viril, al hombre que daño a su hija, violándola. Por otro lado se puede resaltar una identificación narcisista con el mismo sexo, justificado ente la suplantación de la perdida de la pareja femenina por no otra pareja femenina sino por la completa trasformación de un hombre a mujer.
...