Análisis psicológico del psicópata
Enviado por Tatiana Gallardo • 11 de Noviembre de 2018 • Síntesis • 967 Palabras (4 Páginas) • 727 Visitas
ANÁLISIS PSICOLÓGICO DEL PSICÓPATA
Nombre del estudiante: Lisbeth Tatiana Gallardo Sandoval- 240875
NOMBRE: Francisco Guerrero Pérez
ALIAS: "El Chalequero", "Antonio Prida", "El Destripador Mexicano", "El Destripador del río Consulado", "El Barbázul Mexicano", "El Degollador del río Consulado" o "El Estrangulador del río Consulado".
NACIONALIDAD: Mexicano
DESARROLLO DE LA PSICOPATÍA:
El chalequero es el primer psicópata, feminicida, mexicano Comenzó a actuar en 1880 y culminó treinta años después cuando fue sentenciado a muerte. En ese lapso, violó, apuñaló y degolló a más de veinte mujeres, todas ellas prostitutas que trabajaban en la calle.
El modus operandi era invitarlas a un encuentro sexual en algún lugar cercano y solitario, donde las degollaba, mutilaba, estrangulaba, y posteriormente, arrojaba el cuerpo al río consulado. Por la coincidencia temporal fue comparado con Jack, el Destripador.
Una característica de Francisco Guerrero es que veía a la mujer como un simple objeto sexual. Sus asesinatos estaban marcados por una crueldad desmesurada, pero no tenía fijado un móvil sexual, ya que en sus crimines no había sadismo, sino que actuaba meramente por odio. Llegaba a violar a sus víctimas con el fin de demostrar su superioridad y poder, que creía tener entre las mujeres.
Poseía una muy marcada personalidad psicopática pues carecía de empatía, no sentía culpa, tenía un estilo de vida parasitario, tanto así que se die que sus amantes lo mantenían, a pesar de tener esposa y 4 hijos reconocidos maritalmente. Cosificaba a las personas a su alrededor, tenía una autoestima inflada, sufría de ataques súbitos de ira, era manipulador y promiscuo. Pese a todo lo mencionado, era una persona carismática, de ahí sus muchas amantes.
En su época no se prestó atención a su diagnóstico, pero su comportamiento y personalidad concuerdan con los de un trastorno errático de la personalidad, es decir, personalidad antisocial y personalidad narcisista, lo más probable es que padeciera ambos trastornos, ya que presenta criterios de ambos, por ejemplo, se enorgullecía de sus actos criminales y sus asesinatos los veía como una especie de trofeo, además de que se consideraba superior al género femenino; por otra parte, el gran ego que tenía nos lleva a pensar que también padecía en trastorno de personalidad narcisista. A partir de ahí, se desarrolla la psicopatía.
Las personas que llegaron a conocerlo, lo describían como tranquilo y callado, además de que ponía demasiada atención en su cuidado personal, otro signo que delata el trastorno narcisista.
Veía al sexo femenino como un simple satisfactor sexual desechable. Sus crímenes estaban marcados por una crueldad desmesurada con marcados tintes sexuales, eran de odio. Violaba a sus víctimas para poder demostrar la supuesta "superioridad y poder" que creía tener sobre las mujeres. Todas sus víctimas, exceptuando la última, fueron prostitutas, pero, a diferencia de lo que se llegó a creer, no las mataba por el hecho de serlo, sino porque ellas eran más vulnerables; según él las mujeres les debían una total fidelidad a sus maridos, el adulterio tendría que ser castigado con la muerte, consideraba especialmente pecaminoso la labor de una trabajadora sexual ya que no guardaban fidelidad hacia ningún hombre. Curiosamente sus hijas eran prostitutas.
...