Análisis sobre la telenovela mexicana “María de Todos los Ángeles”
Enviado por Llali • 8 de Noviembre de 2015 • Tarea • 1.173 Palabras (5 Páginas) • 862 Visitas
UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA
Análisis sobre la telenovela mexicana “María de Todos los Ángeles”
Licenciatura en Psicología, 3er Semestre.
Materia: Psicología del Mexicano
Alumna: Aamellali Sánchez Moncada
Morelia, Mich. A 03 de noviembre del 2014.
En el siguiente análisis hablaré sobre una conocida telenovela mexicana escrita en el 2009 por la actriz y cantante mexicana Mara Escalante, en compañía de José Luis Guarneros y producida por André Barren, llamada “María de Todos Los Ángeles”. Transmitida en aquella época por el Canal de las Estrellas, todos los domingos a las 19:30 horas.
Esta telenovela tiene como trama principal la historia de una mujer llamada María de Todos Los Ángeles, la cual sueña con encontrar el amor verdadero en su vecino Albertano Santacruz. A este romance se le interpone la madre de Albertano, Doña Lucha, quien es una madre soltera que ha sacado a sus hijos adelante sola, y que no piensa permitir que su amado y consentido hijo se enrede con cualquier mujer que quiera estar con él. La folclórica familia de Albertano también está conformada por Rosa Aurora, la hermana mayor, que trabaja como edecán y que sostiene a la familia, y por “El Chino”, el hermano menor, un adolescente dominado, menospreciado y ninguneado por su madre, quien es en realidad el más consciente, centrado y estudioso, que batallará diariamente para que sus hermanos y madre lo dejen simplemente hacer sus tareas escolares.
La familia de María de Todos Los Ángeles, está conformada solamente por ella y por su abuelo Don Carmelo, tacaño viejito de Jalisco, quien administra un local de productos chinos de importación. En dicho local emplea a Betzabé, fiel, recatada y religiosa amiga de María, y a Delfino, hombre que renta su equipo de sonido para dicho local y ayuda a administrar la mercancía.
Esta telenovela es una divertida y cómica representación simbólica de nuestra realidad como mexicanos, un polémico retrato de lo que somos y también de lo que no somos, de nuestros vicios, de nuestras creencias y costumbres, de nuestras virtudes… Posterior a ver la mencionada telenovela, me planteo: ¿A cuántas mujeres como Doña Lucha no conocemos?, ¿A cuántas familias como las de Albertano no hemos visto?, ¿Cuántas veces no observamos situaciones que se muestran en esta telenovela, realmente en nuestra cotidianidad?
Por ejemplo, al televisar esta novela, observé situaciones como: La típica madre de familia que a falta de una vida, echa a perder la de sus hijos (como en el caso de Doña Lucha con El Chino), o el futuro de un montón de mujeres que sueñan con el amor, pero con un amor que no existe y como no existe, terminan por arruinar sus vidas; o el propio machismo, el cual es más implementado y fomentado por las mujeres que por los hombres. Estas son realidades mexicanas que no podemos negar y que pretendemos superar o pasar por alto, pero que están siempre presentes en nuestra cultura y sociedad.
Evidentemente la intención de la creadora y el productor de esta novela, no es otra que mostrar la realidad de la sociedad mexicana, de una manera en la cual nos sintamos en empatía y autoidentificación, con un lenguaje que entendamos. Y con lenguaje no sólo me refiero a los característicos albures, a los refranes, a las groserías y modismos que son hablados y particulares de los mexicanos, sino también a todo el material visual que nos identifica, nos cohesiona y nos representa. Esto fue logrado en dicha novela a partir de una propuesta cómica y divertida que genera no sólo atracción e interés, sino que lo mantiene a lo largo de toda la historia. Es una crítica a la sociedad mexicana, pensada y hecha de una manera muy simpática, no insultante, ingeniosa y llamativa.
...