Apatia De Los Jovenes
Enviado por annahyaz • 5 de Noviembre de 2014 • 1.300 Palabras (6 Páginas) • 169 Visitas
La apatía de los jóvenes mexicanos en la actualidad hacia la política es resultado del bajo nivel educativo, el freno de movimientos juveniles por parte del Estado, distracción que reciben de los Medios de Comunicación y una sociedad que impide a su juventud la intervención en la política por miedo, decepción del sistema político y representantes populares.
“La nota del carácter mexicano que más resalta a primera vista, es la desconfianza. No es una desconfianza de principio, porque el mexicano generalmente carece de principios. Se trata de una desconfianza irracional que emana de lo más íntimo del ser”. (Ramos, Samuel. El perfil del hombre y la cultura en México).
Actualmente la tradición política no es parte de la cultura de los jóvenes debido a la desconfianza que sienten por la falta de compromiso de los políticos que los representan. Esta desconfianza nace de una historia que está llena de marcas de traición, corrupción, democracia inexistente, leyes amoldadas al beneficio de una minoría. Lo que deja a simple vista de nuestra juventud mexicana un ambiente de repetitividad en movimientos y acontecimientos en nuestra nación, al argumentar y manifestar que la situación política en el país nunca cambiará, por lo que optan por abstenerse de participar o siquiera de intervenir directamente en la política.
En las aulas y pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) es fácil escuchar comentarios de decepción, de coraje, de vergüenza e indignación tras unas elecciones presidenciales marcadas por la desconfianza al impedir la transparencia de éstas. Es cuando me pregunto ¿de qué sirvieron tantas campañas en los medios de comunicación que incitaban a que los jóvenes participaran sufragando, si éstos en el presente se sienten decepcionados de las instituciones que lo representan? Lo que tal vez se había logrado en las elecciones del 2000. No es tanto la victoria de Vicente Fox y la derrota de setenta años del régimen del PRI, sino la esperanza y la confianza en las instituciones que organizaban los comicios en el país; ahora la juventud no se siente una vez más representada, sino que volvimos a la repetitividad de acontecimientos históricos, no se hace valer la voluntad de los votantes y nuevamente se pierde la gran oportunidad de que la juventud se interese en la política.
Octavio Paz describe: “En cierto sentido la historia de México, como la de cada mexicano, consiste en una lucha entre las formas y fórmulas en que se pretende encerrar a nuestro ser y las explosiones con que nuestra espontaneidad se venga. Nuestras formas jurídicas y morales, por el contrario, mutilan con frecuencia a nuestro ser, nos impiden expresarnos y niegan satisfacción a nuestros apetitos vitales" (El laberinto de la soledad). La autoridad y los grupos de poder a lo largo del tiempo han formulado diferentes estrategias para limitar las formas de expresión en la juventud. La primera de ellas fue arrebatar lugares de expresión artística, posteriormente la reducción de presupuesto a la educación pública; para impedir la preparación de una juventud que en un futuro los cuestionara por sus actos.
En los últimos años se ha reducido el presupuesto para la educación, lo que ha llevado a un retroceso en ese rubro proporcionándole una mala formación a la juventud. Podemos suponer que éstos no se interesen en la política debido al bajísimo nivel educativo que tienen. Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nos exponen que nuestro país obtuvo en materia de enseñanza una calificación de 400 puntos cuando países como Finlandia y Corea del Sur con la calificación más alta llegaron a 540 puntos respectivamente.
Antonio Gershenson dice: “En México, en primaria y secundaria sólo se dedica a la inversión 2.7 por ciento del gasto total, frente al promedio de la OCDE de 8.2 por ciento. El mismo porcentaje se
...