Apego Y Duelo
Enviado por MargarethPaul • 15 de Noviembre de 2012 • 475 Palabras (2 Páginas) • 958 Visitas
El apego es una característica esencial para entender y comprender el duelo, Worden (2010), asegura que el apego es fundamental para dar cuenta del impacto de una perdida o comportamiento en la persona. Entonces, "el comportamiento de apego es concebido como toda forma de conducta que consiste en que un individuo consigue o mantiene proximidad a otra persona diferenciada y preferentemente individual y que es considerada, en general, como más fuerte y/o más sabia" (Bowlby, 2006, p.157). Ejemplo claro es un niño con su madre o padre, o un cachorro perro con su madre, es decir, en los mamíferos.
La teoría de apego de Bowlby "ofrece una manera de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a establecer fuertes lazos emocionales con otras personas y una manera de entender las fuertes reacciones emocionales que se producen cuando dichos lazos se ven amenazados o se rompen" (Bowlby, 1977 citado en Worden, 2010 p.21). En otras palabras, la tesis de Bowlby proviene de la necesidad que el ser humano tiene por la búsqueda de una protección y seguridad en su entorno; se menciona que la teoría del apego se desarrolla en una edad temprana, a ciertas personas especificas, y su duración llega a ser tan extensa que puede durar durante todo el ciclo vital (Worden, 2010). Seguidamente, se relaciona al apego con un valor significativo; el ser humano durante su cotidianidad construye relaciones y apegos en su vida, empero, Bowlby atribuye a su teoría instintos de supervivencia justificandose en la parte etologica, en donde todas las crías mamíferas aparece esta suervivencia (Worden, 2010).
Por otro lado, las reacciones que se pueden llegar a tener por la perdida o separacion de un vinculo afectivo son varias. Entonces, "la amenaza de pérdida provoca ansiedad y la pérdida efectiva, pena; mientras que ambas situaciones pueden provocar ira...por último, el mantenimiento firme de un vinculo es experimentado como una fuente de seguridad y la renovación de un vinculo, como generadora de alegría" (Bowlby, 2006, p.93).
Ahora bien, el entendimiento del duelo es necesario e importante, el psiquiatra George Engel (1961) lo describe como un desequilibrio en el estado de salud y bienestar del individuo, afirma que es necesario curar primero los síntomas fisiológicos para dar posteriormente tiempo a un equilibrio psicológico (Worden, 2010). Este, según Parkes (1983) lo define en cuatro fases: 1) el periodo de la insensibilidad, este se produce en momentos cercanos a la perdida, 2) la fase de anhelo, cuando se espera que la persona vuelva y la perdida no es permanente, 3) La desorganización y desespero, es cuando el individuo no se guía o funciona en su entorno y 4) Conducta reorganizadora, el individuo vuelve a recuperar su vida (Worden, 2010). Por otro lado, Sanders (1999) propuso cinco fases del duelo: 1) choque impresión, 2) conciencia de la perdida, 3) conservación-retirada,
...