Aplicacion Del Pensamiento Critico
Enviado por adryanitha • 18 de Julio de 2014 • 602 Palabras (3 Páginas) • 496 Visitas
INTRODUCCIÓN
Problema: situación de difícil solución.
Solución: hecho de resolver una duda o dificultad. Todos los seres humanos, tenemos o hemos enfrentado uno o varios conflictos o problemas a lo largo de nuestra vida. En palabras de la profesora Herminia Azinián: "un problema existe cuando hay tres elementos, cada uno claramente definido; una situación inicial, una situación final u objetivo a alcanzar y restricciones o pautas al respecto de métodos actividades, tipos de operaciones, etc., sobre los cuales hay acuerdos previos".
Existen diversos tipos de conflictos, desde cosas sencillas como llegar tarde a una cita o compromiso a causa del tráfico o algún contratiempo, hasta cosas sin posible solución como alguna enfermedad o accidente grave o incluso la muerte.
En palabras de Duncker (1935) "una persona se enfrenta a un problema cuando acepta una tarea pero no sabe de antemano cómo realizarla".
Según el tipo de problema al que nos enfrentemos y la persona a quien se le presente el mismo, será la solución dada.
En cualquier situación, los pasos a seguir para solucionar problemas son: definir el problema, buscar alternativas de solución, valorar las consecuencias positivas y negativas de cada alternativa, elegir la más conveniente e implementarla.
Los problemas son parte de nuestra vida cotidiana, algunos podemos evitarlos y a otros podemos darle soluciones, que son aquellas que debemos de tomar de forma objetiva precisa y siempre a base de razonamiento y conocimientos para no equivocarnos.
Un pensamiento crítico bien fundamentado a base de conocimientos nos va a llevar a tomar buenas daciones en problemas complejos a lo largo de nuestra vida personal y laboral.
CONCLUSIÓN
Después de la resolución de esta tarea y a lo largo de las dos clases que hemos tenido de la materia, me es fácil concluir que ser un pensador crítico no es una tarea sencilla.
En la actualidad tenemos muchas fuentes diversas de información y no debemos fiarnos de una de manera exclusiva, pues tendrá temas donde sea certero y otros en donde no.
Debemos aprender a identificar las fuentes que nos funcionan y las que son “basura”. En el caso más común, que es Wikipedia, puede ser una herramienta de fácil acceso para resolver cuestiones planas, como la capital de un País o alguna fórmula matemática. Sin embargo, difícilmente será una fuente confiable para algún tema de opinión política.
Como pensadores críticos o aspirantes a serlo, debemos tratar de analizar todo lo que nos rodea, además de considerar el entorno y las letras pequeñas presentes en todo. Otro ejemplo muy cotidiano es el consumo de refrescos, donde de unos años para acá las latas o botellas, además de cumplir con la ley de etiquetado presentando la
...