Aplicación de los tipos móviles de metal “Grafitex”
Enviado por CPVC • 8 de Junio de 2016 • Informe • 430 Palabras (2 Páginas) • 87 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
[pic 1]
Nombre: Paola Elizalde
Curso: 1”B”
Fecha: 02/06/16
Aplicación de los tipos móviles de metal
Imprenta: Grafitex
Propietario de la imprenta: Carlos Quevedo
Dirección: Av. Rio de Janeiro y Venezuela
El propietario de la imprenta “Grafitex” fue quien gentilmente nos ayudó en explicarnos cómo funcionan los tipos móviles de metal, para esto nos mostró su Chibalete que es un cajón de madera en donde se encuentran las letras de metal ordenadas por su tamaño y cada una de ellas tienen un lugar específico en este para que al momento utilizarlas las podamos encontrar fácilmente.
Para poder escribir con estas letras de metal se debe hacer una parangonación la cual consiste en ordenar de manera simétrica las palabras y justificando las letras para que lo que se escriba esté en orden.
El señor Carlos Quevedo nos explicó que un profesional en esto puede armar las palabras o frases de un párrafo de unas diez líneas de manera simétrica en unos 5 minutos a lo máximo, pero una persona que recién empieza a realizar esto hasta conseguir que todas las letras queden bien demoraría unos 30 minutos. Por ejemplo, para realizar una invitación a un evento se necesita en primer lugar tener claro el mensaje que llevará, luego se seleccionara el tipo de letra que quiera el cliente y el tamaño respectivamente. Suponiendo que se necesitara de unas 100 invitaciones el tiempo estimado en realizarlas sería de dos semanas realizando el trabajo todos los días.
Antes de que apareciera la impresora eléctrica había una gran demanda de este tipo de impresiones ya que esta era la mejor opción porque las palabras iban perfectamente ordenadas y no existía ningún error, pero según nos supo explicar el dueño de la imprenta, en la actualidad aún se realiza este tipo de imprenta aunque ya no existen muchos lugares en donde se lo pueda conseguir, esto se debe a que es muy complejo este tipo de imprenta ya que se necesita colocar de una manera precisa las letras que se necesitaran y se las debe alinear correctamente para que no exista ningún margen de error.
Don Carlos nos supo decir que la elaboración de cualquier tarjeta o invitación tenía una buena ganancia y por ende el negocio era rentable y ganaba un 70% más de lo que invertía.
Ahora conserva estos tipos móviles de metal que le traen un gran recuerdo de lo laborioso que era antes la imprenta y se ha adecuado a la imprenta actual la cual le resulta mucho más fácil ya que es digital.
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7][pic 8]
...