Aprender A Aprender
Enviado por flesi • 20 de Octubre de 2013 • 462 Palabras (2 Páginas) • 387 Visitas
APRENDER A APRENDER: UNA DEMANSA DE LA EDUCACION DEL SIGLO XXI.
Si tuviéramos que elegir un lema, que guiara las metas y propósitos de la escuela del siglo XXI, sin duda seria el que la educación tiene que estar dirigida a ayudar a los alumnos a aprender a aprender.
Es difícil encontrar alguna reflexión sobre el futuro de la educación ya sea básica, o universitaria, y hecha desde un planteamiento pedagógico, filosófico político, una de las funciones de la educación futura debe ser promover la capacidad de los alumnos de gestionar sus propios aprendizajes, adoptar una autonomía creciente en su carrera académica y disponer de herramientas intelectuales y sociales que les permitan un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida.
La educación debe ser dirigida a promover capacidades y competencias y no solo conocimientos cerrados o técnicas programadas.
Hasta hace muy poco aprender no estaba entre las metas prioritarias de las decisiones educativas y que, al día de hoy, sigue sin construir un objetivo esencial de la activa tal como realmente se produce en la mayoría de las aulas.
LAS NUEVAS DEMANDAS EDUCATIVAS DE LA CIVILIZACION COGNITIVA.
Aunque aprender a aprender siempre ha constituido una meta social deseable, y un factor de progreso personal y social, no cabe duda de que en la sociedad actual, caracterizada por una nueva forma de relacionarse e interactuar con el conocimiento, ha pasado a ser una necesidad formativa básica generada fundamental por las implicaciones sociales de las revoluciones tecnológicas de la reproducción, organización y difusión del conocimiento en nuestra civilización cognitiva.
Un sistema educativo a través del establecimiento de los contenidos de las diferentes materias que estructura el currículo, tiene como función formativa esencial hacer que los futuros ciudadanos interioricen, asimilen la cultura en la que viven, en un sentido amplio, compartiendo las producciones artísticas, científicas, técnicas, etc., propias de esa cultura y comprendiendo su sentido histórico, pero también desarrollando las capacidades necesarias para acceder a esos productos culturales, disfrutar de ellos y, en los posibles renovarlos.
Las formas de aprender y enseñar cambian con la propia evolución de la educación.
La escuela ya no es la fuente primera, y a veces ni siquiera la principal, de conocimiento para los alumnos en muchos dominios. Son muy pocas ya las primicias informativas que se reservan para la escuela.
La escuela ya no puede proporcionar toda la información relevante, porque esta es mucho más móvil y flexible que la propia escuela que la propia escuela: lo que si puede es formar a los alumnos para poder acceder y dar sentido a la información, proporcionándoles capacidades y estrategias de aprendizaje que les permitan una asimilación critica de la información.
...