Aprendizaje En La Psicología
Enviado por carocastiillo • 27 de Noviembre de 2012 • 2.548 Palabras (11 Páginas) • 431 Visitas
Aprendizaje
El aprendizaje es una experiencia humana tan común que poca gente reflexiona sobre lo que quiere decir exactamente que algo se ha aprendido. No existe una definición universalmente aceptada de aprendizaje; sin embargo, muchos aspectos críticos del concepto están captados en la siguiente formulación: “El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que comprende estímulos y/o respuestas especificas y que resulta de la experiencia previa con estímulos y respuestas similares”. (Domjan, 1999:13).
Siempre que vemos evidencia de aprendizaje vemos el surgimiento de un cambio en la conducta: la ejecución de una nueva respuesta o la supresión de una respuesta que ha ocurrido previamente. Estos cambios de la conducta son la única forma de distinguir si el aprendizaje ha tenido lugar o no, empero, la definición precedente atribuye el aprendizaje a un cambio en los mecanismos de la conducta, no a un cambio en la conducta, no a un cambio en la conducta directamente. (Domjan, 1999:13).
Como Pavlov lo suponía, la maquinaria física del aprendizaje reside en el sistema nervioso; no obstante, no es necesario observar directamente los mecanismos nerviosos de la conducta para identificar el aprendizaje. (Domjan, 1999:14).
La ejecución se refiere a las acciones de un organismo en un momento particular. Que usted o un animal haga algo o no (su ejecución) depende de muchas cosas. Aun el acontecimiento de una respuesta secilla está determinada en forma múltiple. La ejecución es determinada por la oportunidad, la motivación y las capacidades sensorial y motora, además del aprendizaje. Por consiguiente, no puede considerarse que un cambio en la ejecución refleje automáticamente el aprendizaje. (Domjan, 1999:14).
La conducta también puede alterarse temporalmente por un cambio en las condiciones del estímulo. Otra fuente de cambio temporal en la conducta que no se considera aprendizaje es la alteración en el estado fisiológico o motivacional del organismo. El hambre y la sed inducen respuestas que no se observan en otros momentos. Los cambios en las hormonas sexuales causan cambios en la receptividad a los estímulos sexuales. También puede haber efectos conductuales de corta duración que acompañen a la administración de drogas psicoactivas. (Domjan, 1999:14).
Otros mecanismos producen cambios persistentes en la conducta, pero sin el tipo de experiencia con los acontecimientos del entorno que cumple con la definición de aprendizaje. El proceso más obvio de este tipo es la maduración. La maduración puede resultar también en la desaparición de ciertas respuestas.
(Domjan, 1999:15).
En general la distinción entre el aprendizaje y la maduración se basa en la importancia de las experiencias especiales en la producción del cambio en la conducta. (Domjan, 1999:15).
Los experimentos con gatos han demostrado que su sistema visual no se desarrolla lo suficiente para que ellos sean capaces de ver las líneas horizontales a menos que se les exponga a tales estímulos a temprana edad. Se pensaba en principio que la conducta sexual exitosa requiere que haya interacción con parejas a temprana edad. (Domjan, 1999:15).
Los estudios de aprendizaje requieren comparaciones entre individuos que no la tuvieron. La única forma concluyente de demostrar que la experiencia de entrenamiento está causando el cambio de conducta que interesa es hacer variar experimentalmente la presencia y ausencia de esa experiencia. Por esta razón, el aprendizaje solo puede investigarse con técnicas experimentales. También por esta razón el estudio del aprendizaje es primordialmente una ciencia de laboratorio. (Domjan, 1999:16).
Muchos aspectos de la conducta animal están abiertos al estudio de observación, y se ha obtenido mucha información fascinante con técnicas de observación que acarrean una alteración mínima, si acaso la hubiera, de las actividades en curso de los animales. (Domjan, 1999:17).
Los investigadores pueden elaborar hipótesis acerca de lo que los animales pueden estar aprendiendo mediante la observación sin intromisiones de su conducta en la naturaleza. Con todo, para asegurarse de que los cambios en la conducta no se deben a cambios en la motivación, desarrollo sensorial, fluctuaciones hormonales u otros posibles mecanismos ajenos al aprendizaje, es necesario efectuar experimentos en los que las presuntas experiencias de enseñanza sean manipuladas sistemáticamente. (Domjan, 1999:18).
La suposición de que hay leyes universales, elementales de la asociación que son responsables de los fenómenos de aprendizaje no niega la diversidad de los estímulos sobre los que pueden aprender los diferentes animales, la diversidad de las respuestas que pueden aprender a ejecutar, o las diferencias de las especies en las tasas de aprendizaje. Se supone que la generalidad existe en las reglas o procesos del aprendizaje, no en el contenido o la velocidad de éste. Esta idea la expresó caramente Edward Thorndike hace casi un siglo: (Domjan, 1999:18).
Formalmente, el cangrejo, el pez, la tortuga, el perro, el gato, el mono y el bebé tienen intelectos y caracteres muy similares. Todos son sistemas de conexiones sujetos a cambio por las leyes del ejercicio y el efecto. Las diferencias están, en primer lugar, en las conexciones particulares concretas, en que estimula al animal a responder, que respuesta da, que estimulo conecta con cual respuesta; y, en segundo lugar, en el grado de habilidad para aprender. (Domjan, 1999:19).
Aquello que un animal puede aprender (los estímulos, las respuestas y las conexiones estre estímulo y respuesta) varía de una especie a otra. Los animales difieren también en la rapidez con que aprenden. Sin embargo, Thorndike suponía que las reglas del aprendizaje son universales son las “leyes del ejercicio y el efecto”. No obstante, los científicos contemporáneos siguen adhiriéndose a la oidea de que eisten las reglas universales del aprendizaje. La labor del psicólogo del aprendizaje es descubrir esas leyes universales. (Domjan, 1999:19).
Evidencia de la generalidad de los fenómenos del aprendizaje
La mayor parte de la investigación sobre el aprendizaje animal se ha efectuado con palomas, ratas y (en menor medida) conejos. Se han encontrado formas similares de aprendizaje en peces, hamsters, gatos, perros, seres humanos, delfines y leones marinos. A más de esto, algunos de los principios del aprendizaje observados con estas especies de vertebrados se han demostrado también en tritones, abejas, moluscos terrestres y diversos moluscos marinos.
Ejemplos de aprendizaje en diversas
...