Aprendizaje basado en el cerebro
Enviado por john f Kennedy • 12 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 683 Palabras (3 Páginas) • 81 Visitas
Aprendizaje basado en el cerebro
Hace ya más de veinte años que sugirieron las posibles conexiones entre el funcionamiento del cerebro y la práctica educativa. (Lauralee Moss) por eso hoy podemos hablar de “teorías de aprendizajes basadas en el cerebro” o de neuro-psicopedagogia o neuroeducación.
Esta relación aprendizaje-cerebro aunque evidente ha sido poco explotada en la historia de la educación, solo con los adelantos tecnológicos de estas últimas 6 décadas y la semejanza entre el funcionamiento del cerebro y del computador (Carlos E. VASCO U) posibilito la idea de estructurar esquemas de como aprende, requisitos de aprendizaje, condiciones y forma del cerebro.
La neurología se desarrolló rápidamente, precisando el alcance y las limitaciones de las teorías de las localizaciones cerebrales, analizando el comportamiento de los ganglios neurales de moluscos e insectos, y de los cerebros de ranas, monos y gatos. Alexander Luria en la Unión Soviética correlacionó cuidadosamente las lesiones cerebrales con los retrocesos en el desempeño aritmético de sus pacientes, introduciendo así una especie de microscopio que captaba en reversa las etapas de la construcción de conocimientos matemáticos. Sin estas y otras muchas contribuciones de la neurología, sería impensable la ciencia cognitiva actual y el poder del cerebro en la disposición para el aprendizaje.
Por lo anteriormente mencionado podemos hablar de él valor pedagógico de llevar este conocimiento al aula de clases y así le damos paso a la neurociencias como la neuroeducación y a las ciencias cognitivas.
“Las Neurociencias, que en los últimos años vienen revelando los increíbles misterios del cerebro y su funcionamiento, aportan al campo pedagógico conocimientos fundamentales acerca de las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y de muchas otras funciones cerebrales que son, día a día, estimuladas y fortalecidas en el aula. Que todo agente educativo conozca y entienda cómo aprende el cerebro, cómo procesa la información, cómo controla las emociones, los sentimientos, los estados conductuales, o cómo es frágil frente a determinados estímulos, llega a ser un requisito indispensable para la innovación pedagógica y transformación de los sistemas educativos. En este sentido, la Neuroeducación contribuye a disminuir la brecha entre las investigaciones neurocientíficas y la práctica pedagógica”[1].
En esta línea se considera a la Neuroeducación como una nueva línea de pensamiento y acción que tiene como principal objetivo acercar a los agentes educativos a los conocimientos relacionados con el cerebro y el aprendizaje, considerando la unión entre la Pedagogía, la Psicología Cognitiva y las Neurociencias, permitiendo que el maestro entienda las particularidades del sistema nervioso y del cerebro y, a la vez, relacione este conocimiento con el comportamiento de sus alumnos, su propuesta de aprendizaje, su actitud, el ambiente del aula, entre otros factores, puede ser el paso inicial en la formación y capacitación docente que marcará la diferencia en la calidad de la educación.
...