Aprendizaje de parte de los jóvenes
Enviado por carolinajola • 19 de Mayo de 2014 • Informe • 532 Palabras (3 Páginas) • 228 Visitas
adolescentes de 15 a 18 años de la comuna de Maipú ( rango de edades y comuna elegida que se investigan en el informe) constatan concluir que los factores principales de la baja lectura son los libros entregados por el plan común contienen temas de bajo interés para los adolescentes, ya que inicialmente tampoco es de su preocupación si estos son del agrado de los jóvenes. Por supuesto se interesan en establecer textos acordes al nivel de enseñanza de cada estudiante, pero sin introducirse en el mundo de los adolescentes y sus gustos respecto a que es lo que realmente quieren leer. Si esto fuera así se podrían descubrir obras atractivas entre sus sugerencias. Realmente no creemos que esta sea una manera de fomentar la lectura en su mayor parte, ya que los alumnos que se importarían en este tipo de elección serían los que tienen previos conocimientos sobre libros.
Chile es un país escaso en cuanto al entorno cultural, no tenemos cercanía con los libros, padres que no leen y probablemente esto conduzca a que los hijos no lean, en general no se les da la importancia que debiesen tener, no son valorados totalmente, ya que muchos de los jóvenes no creen que la lectura es influyente en los aprendizajes ni importantes para otras materias que no sean las humanistas, pensamiento erróneo claramente, porque las áreas científicas están tras teorías que deben ser percibidas igualmente, lo que se logra con una caritativa comprensión lectora, uno de los mayores beneficios de la lectura, la que nos aporta además un gran léxico que nos sirve sobre todo a la hora de tener que expresar nuestras opiniones y la facultad mental que se va desarrollando mientras se realiza esta.
Todos estos y más beneficios contribuirían a un mayor aprendizaje de parte de los jóvenes, aunque estos en general no lo tengan en claro. Probablemente además de cambiar los planes comunes o interesarse más por sus gustos, deberían darse charlas motivacionales en los colegios que con entusiasmo les enseñen a los jóvenes estos bienes y la importancia que tiene leer, poniéndose en el punto de vista de un alumno, así formando de a poco el hábito de lectura y pasando a ser uno de los interés de ellos, que era uno de los principales fundamentos que dieron los encuestados frente a él por qué no leían.
Una buena iniciativa que está a nuestro alcance, es una encuesta de preguntas abiertas donde nuestro principal objetivo es recomendar los libros de nuestro agrado leídos en nuestro año escolar para los niveles inferiores. Nos parece un buen aliento porque los encuestados declaran el agrado que le tienen a la lectura en general pero como ya mencionado antes lo hacen solo en ocasiones por el principal problema que son los libros exigidos por los colegios. Si estos mecanismos se tomaran en cuenta en abundantes establecimientos el interés podría comenzar a aumentar por los libros y así desarrollar
...