Aprendizaje en la psicologia experimental
Enviado por Betzabet Salgado • 6 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.994 Palabras (12 Páginas) • 176 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Índice
Objetivo: Hacer una revisión teórica sobre el efecto del tratamiento cognitivo-conductual en ofensores sexuales.
Aprendizaje desde el enfoque conductista…………………………………..2
Ofensores sexuales…………………………………………………………………..….7
Perfil de ofensores sexuales……………………………………………………….….8
Aspectos demográficos y psicopatológicos de las ofensas sexuales……………………………………………………………………………………….11
Tratamientos…………………………………………………………………………….12
Reincidencia……………………………………………………………………………..15
Aprendizaje desde el enfoque conductista
Comenzaré diciendo que es el aprendizaje conductual, según Logan (1976) "se refiere a la asociación entre acontecimientos, específicamente la asociación de un estímulo y una respuesta, representado desde la perspectiva conductista como E-R" (p. 22) esté autor afirma que la conducta puede ser aprendida o no aprendida, que es la distinción de la naturaleza y la crianza, lo que ha llevado a la conclusión de que no es posible aislarlas, ya que todas las conductas de un organismo son producto de la herencia y el medio.
Para González, V. R., Mendoza, M. H., Arzate, R. R. & Cabrera, F. N. L. (2010) el aprendizaje "Es el mecanismo por medio del cual el organismo puede adaptarse al cambio; es un proceso característico, producto de la evolución, que conduce a enfrentarlo con un mundo cambiante. Por medio del aprendizaje, puede manipular los aspectos del ambiente frente a los cuales su conducta innata le resulta insuficiente. De ahí que el aprendizaje permita entender la relación entre la conducta y los cambios en el ambiente. Además, implica cambios en la probabilidad de una conducta producto de la asociación e interacción de acontecimientos del medio ambiente abarca la interacción entre dos tipos de eventos: los de respuesta y los de estímulo; el término respuesta, se emplea para definir una forma específica de conducta, que se observa en diferentes circunstancias ambientales. Por lo que los eventos de estímulo son los que influyen en la conducta, lo que los hace relevantes para el estudio del aprendizaje en la psicología conductual" (p. 98). Según Maier (1993, en González, et al, 2010) existen seis tipos de aprendizaje:
El primero es la habituación, que es el desarrollo de la tendencia a reaccionar con menor intensidad ante un estímulo presentado repetidamente sin que tenga efecto alguno sobre el animal y su opuesto en la sensibilización que es un aumento en la respuesta a la estimulación repetida. El segundo es el condicionamiento clásico, que es el desarrollo pasivo de una respuesta ante un estímulo previamente neutro y que permite desarrollar una sensibilidad a una señal que indica la inminencia de un acontecimiento biológicamente importante, el tercero es el condicionamiento operante que es un aprendizaje activo que opera en el medio produciendo consecuencias; una de ella es el reforzamiento, cuya presentación y eliminación permite incrementar la probabilidad de aparición de una conducta, existen dos tipos generales de reforzamiento: el continuó y el intermitente; el primero consiste en presentar un reforzador por cada respuesta emitida y permite un aprendizaje veloz pero con una tendencia hacia la extinción rápida, mientras que el segundo presenta el reforzamiento de manera variable o fija y permite un aprendizaje lento pero más duradero. El tercero es el aprendizaje temporal, que se refiere a la capacidad para aprender intervalos mediante la asociación entre el tiempo y ; tanto el aprendizaje temporal como el operante ocurren al mismo tiempo, cuando el organismo aprende a acudir a un lugar específico o elegir un objeto en un momento previsible. El quinto es el aprendizaje espacial que indica la adquisición de información sobre relaciones espaciales del entorno, este aprendizaje es importante en organismos que requieren mapas cognitivos o representaciones mentales para el almacenamiento de información y planificación de rutas estratégicas. Y el sexto es el aprendizaje social, que es la transmisión de las habilidades adquiridas o la información obtenida de un animal a otro animal, este tipo de aprendizaje no se produce por ensayo y error ya que tanto el modelo como el observador se ven beneficiados el primero de manera indirecta al aumentar su eficacia biológica hacia su pariente y el segundo de manera directa. El aprendizaje social puede ocurrir en distintos niveles, el primero mediante la simple focalización de la atención, el segundo en el momento en el que el observador imita el comportamiento del modelo y el tercero cuando la información obtenida del modelo es utilizada en contextos distintos.
Para Pérez-Acosta, Guerrero y López (2002, en González, et al, 2010 ) el conductismo como filosofía de la psicología no ha sido una propuesta unificada sino una gama de propuestas asociadas a un autor en particular, ellos identificaron las propuestas filosóficas de siete importantes conductistas contemporáneos: de Skinner el conductismo radical; Staddon y su conductismo teórico; Rachlin y su conductismo teológico; Hayes contextualismo funcional; Donahoe y sus seleccionismo; Staats y su conductismo psicológico, y Ribes y su teoría de la conducta.
1. Para Skinner la conducta es la acción del organismo individual en función de contingencias y es conducta encubierta, privada, no mental y, sobre todo no causante de la conducta; contempla la predicción y control de la conducta y sus reacciones funcionales con el ambiente, el emplea diseños intrasujeto y animales en los estudios; pretende explicar la conducta humana con base en datos de laboratorio operante.
2. Para staddon la conducta se refiere a una acción abierta, producto de sus propias variables biológicas y ambientales. En cuanto al concepto de cognición lo considera un mecanismo interno teóricamente inferido que genera variables de estado, no representacionales ni mentales, que median entre el ambiente y el comportamiento.
3. Para Rachlin la conducta es la acción abierta del individuo, extendida por un eje temporal. La causa de una conducta en particular produce un patrón conductual en el ambiente; concibe la mente como el funcionamiento general de todo el cuerpo, es abierta y no encubierta, rechazando con ello la naturaleza privada de los eventos mentales.
4. Para Hayes la conducta hace referencia a la acción del organismo individual, concebida funcionalmente, con fuerte énfasis en la conducta verbal en función del contexto, los eventos verbales, más no mentales, son afectados por el ambiente que median entre éste y la conducta abierta; considera necesario entender los eventos privados para entender la conducta abierta.
...