Aprendizaje no asociativo
Enviado por fergb777 • 25 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 1.350 Visitas
Garcés Blancas Fernando
UNAM
Aprendizaje no asociativo
ABSTRACT:
En este texto abordaremos el tema del aprendizaje no asociativo, sobre todo el de la habituación, que se entiende como una disminución de respuesta ante un estímulo, la sensibilización, como un aumento de la respuesta refleja, como un estímulo alarmante, la preparación como la exposición previa a un estímulo que puede mejorar la habilidad del organismo para reconocer más tarde un estímulo, la deshabituación para demostrar el efecto de la habituación. Todos estos no necesitan asociar un estímulo con otro, así como una serie de ejemplos que se dedican a detallar cada uno de estas formas de aprendizaje más simple o elemental, igualmente se busca concluir con la importancia de este tema para el desarrollo como profesional como psicólogo.
Empezamos el texto tomando en cuenta que cuando vivimos eventos repetidos nuestro cerebro crea memorias de la experiencia, esas memorias nos llevan a ignorar repeticiones futuras del evento. Por ejemplo, si en el parque que se encuentra al lado de nuestra casa siempre en la noche escuchamos patrullas, en un principio nos alertaremos por pensar que algo pasa, pero al ocurrir esto una y otra vez le restaremos importancia y ya no tendremos sobresalto ni alerta. Esta falta de respuesta a estímulos que se repiten es el resultado de la exposición repetida llamada habituación, hay que recalcar que esta es una de las formas más básicas del aprendizaje.
Todo es novedoso cuando se nos presenta por primera vez, pero a medida que tenemos mayor familiaridad con ese estimulo le empezamos a restar importancia y a responder de manera neutral, lo que llamamos habituación que se define como la disminución en la frecuencia de una conducta después de la exposición repetida al estímulo que produce la conducta. Según Razran (1971) define la habituación como el decremento y desaparición de la reacción no asociativa repetida.
Otro ejemplo de este tipo de aprendizaje es el realizado en los animales, si a una rata se le expone a un ruido intenso esta saltara, a medida que se le siguen presentando estos eventos disminuirá esto y llegara a un momento en el que ya no salte, en este momento ya se habituó al sonido. En algunas situaciones la habituación puede ser benéfica al ahorrarles tiempo a los organismos, pero en otros casos puede causarles problemas ya que debido a la no respuesta de un estímulo pueden bajar la guarda y se pueden poner en peligro. Se nos mencionan varios factores que intervienen en la rapidez de habituación de una respuesta y el tiempo que dura la disminución de la misma, los cuales son: lo impresionante que sea el estímulo, el número de veces que se experimenta y el tiempo entre exposiciones.
La habituación puede llegar a durar minutos, horas o hasta días pero no para siempre, una rata ya habituada al sonido fuerte ya no se sobresalta, pero después de un tiempo en donde no se le presenta el estímulo, al presentarle este vuelve a sobresaltarse, por la pérdida de esta habituación. Ahora hablaremos de la deshabituación, este es un proceso por el cual se demuestra que la falta de respuesta a un estímulo repetido se debe a la habituación, este tema se puede ejemplificar con una relación, en donde el hombre se ha habituado a la mujer que sería el estímulo, por lo mismo la relación se vuelve tediosa y ya no hay respuesta novedosa, al hacer algo diferente, talvez un viaje o actividades nuevas entra la deshabituación y entonces tanto el hombre como la mujer se dan cuenta que en realidad si quieren estar juntos y pueden darse alegría, algo similar pasa con los animales en cuento a sus parejas para copular, donde el macho después de hacerlo con la misma hembra parece estar agotado y sin ánimos de seguir con la conducta, al cambiarle la hembra se reanuda esta actividad. La sensibilización es otro tipo de aprendizaje no asociativo que funciona de manera opuesta a la habituación, mientras que en la habituación la respuesta disminuye, en la sensibilización la respuesta aumenta, esto debido a un factor extra en el estímulo, si escuchamos un ruido fuerte sumado a una movilización masiva de gente, provocara un sobresalto, al siguiente ruido fuerte se provocara un sobresalto mayor que posiblemente nos haga movernos de ese lugar. Los seres humanos presentamos sensibilización del reflejo de sobresalto, lo cual se demuestra con más facilidad mediante el uso de la respuesta de conductividad de la piel. La exposición previa a un estímulo también puede mejorar la habilidad del organismo para reconocer más tarde ese estimulo. Por ejemplo si se nos presentan una serie ya predeterminada de colores que están relacionados con emociones, (azul=alegría, rojo =enojo, etc.) y después se nos presenta una gama de colores y se nos pide que pongamos que nos hace sentir cada uno de ellos es muy probable que en el azul digamos que nos provoca alegría.
...