Aproximación A La Integración De Un Estudio Psicológico: "Karen"
Enviado por karmenn • 31 de Mayo de 2013 • 6.650 Palabras (27 Páginas) • 396 Visitas
Psicodiagnóstico
1. Datos generales.
Nombre. “Karen”.
Fecha de nacimiento. 26 de febrero de 1983.
Edad. 29 años.
Estado civil. Casada.
Escolaridad. Licenciatura (Maestría en curso).
Ocupación. Docencia y servicios para eventos.
Nivel socioeconómico. Medio-alto.
Religión. Ninguna.
Fecha de evaluación. Enero 2012.
Evaluador. Jorge Luis Mireles Falcón.
2. Motivo de estudio.
Aproximación a la integración de un estudio psicológico.
3. Historia clínica.
Antecedentes personales.
“Karen” es una mujer de 29 años de edad, nacida en Monclova, Coahuila. Actualmente casada desde hace poco más de 2 años. Ella es menor que su marido por 10 años.
Es licenciada. Su carrera la realizó fuera de su ciudad natal, casi 5 años vivió lejos de casa y valora los acontecimientos que vivió en esa etapa tanto en lo académico, como en su vida personal y de amistad. Originalmente había escogido una licenciatura en Monclova la cual permanece trunca pero aún muestra interés por ella.
También dedicó un año sin estudiar, para tomar clase de pintura, de francés y asimismo estuvo discerniendo sobre estudiar la misma carrera de sus padres, lo cual no quiso porque considera que no habría podido con el peso y la exigencia. Actualmente cursa una maestría. Se dedica a la docencia en una institución y a otro tipo de prestación de servicios, su empleo tiene horario accesible, percibe un sueldo seguro y prestaciones.
Su profesión le apasiona, dice que la volvería a estudiar si tuviera la oportunidad. También describe con gusto su trabajo como facilitadora en el aula.
Su solvencia económica la describe como buena, clasificada como media-alta. Asimismo hay estabilidad en su vida, tiene casa propia con todos los servicios, automóvil propio y buenas relaciones de familia y amistad.
Es una mujer con antecedentes médicos importantes, padece sinusitis vaso-motora, migraña, colitis y alteraciones nocturnas de sueños (insomnio), presenta problemas de alergia relativos al tramadol, levofloxacina, al polvo y el sol.
En una ocasión fue hospitalizada por intoxicación alimentaria, y ha sufrido intervenciones quirúrgicas por tendinitis, atrapamiento del nervio radial, apendicitis, mastoplastia reductiva y lasik. Actualmente su salud es funcional.
Entre sus hábitos, consume alcohol ocasionalmente y no acostumbra fumar o consumir alguna otra sustancia tóxico-adictiva. Su actividad sexual la califica como regular en base a la frecuencia (1 vez por semana).
Disfruta leer, ir al cine, ver televisión, escuchar música y pasear a sus mascotas quienes dice: son parte importante de su vida y felicidad. Se considera amante y respetuosa de la naturaleza. Es responsable y lleva un estilo de vida que no dañe el medio ambiente. Le agrada también pasar momentos con sus familiares, su círculo de amistad y su esposo.
A “Karen” le desagrada cuando alguien de su familia se enferma, así también recordar que sacrificó a sus mascotas por enfermedad terminal o recordar una relación de noviazgo anterior que sostuvo a los 15 años. Su expareja era 8 años mayor que ella y tenía control sobre los gustos, qué hacer y qué no hacer. Le propiciaba miedo porque abusaba psicológicamente de ella.
Tiene una amiga que conoce desde su infancia y con la que ha convivido la mayor parte de su vida, la confidencia y los gustos son similares entre ellas, inclusive la considera como una hermana.
“Karen” bailaba y tocaba piano, actividades lúdicas que ama y aprecia desde mucho tiempo atrás. Y con respecto al área académica se califica como “brillante” y nunca manifestó disgusto por las clases. Considera que siempre ha sido “la rara” por ser atea y con una educación muy libre y de confianza con sus padres.
No quiere tener hijos en este momento, porque considera que los hijos cambian la vida y a ella le agrada lo que está viviendo y cómo lo vive. Prefiere no forzar la idea y el deseo de procrear. Expresa que le gustaría, si llega el momento, adoptar, pues el mundo está sobrepoblado y quisiera darle cariño y hogar a alguien que ya esté en situación de abandono.
Un propósito próximo es crear su propio negocio para así poder superarse personalmente. También quisiera tener un albergue para perros, rescatarlos de las calles, cuidarlos y buscarles un hogar donde les den el amor que merecen.
Antecedentes familiares.
La relación familiar la califica como excelente. Se trata de vínculos cercanos afectivos y existe buena comunicación entre ellos. “Karen” va casi todos los días a la casa de sus padres a cocinar y procura pasar tiempo con ellos.
Los padres de “Karen” son originarios de otro estado de la República, dedicados a al área médica y salud. La persona que más ha influido en ella es su padre; por la cercanía de ella con él, durante su infancia tenía celos de su hermano. Lo describe como una persona muy importante en su vida, un ejemplo a seguir, su héroe, guía, confidente y apoyo, siente un amor entrañable hacia este. Expresa que “es su luz”.
De su madre expresa que es una mujer íntegra, congruente, a quien admira por su búsqueda del bien común y de su interés por causas sociales, de quien ha aprendido a valorar la vida y respetarla.
Ella es la primogénita y tiene un hermano. Considera que la diferencia de edades entre ellos no es buena combinación (en referencia a las etapas de su ciclo biológico: pubertad y niñez respectivamente); luego la relación entre ellos se unió al pasar el tiempo cuando “Karen” viajó al extranjero a estudiar luego de terminar el bachillerato, en su regreso el lazo entre ellos se volvió más sólido por la forma en que se extrañaron. Ahora son inseparables.
A los 17 años, al regreso su viaje al extranjero, le hicieron una evaluación psicológica porque llegó “desajustada”. No sabía que estudiar, ni se adaptaba al cambio, ella considera que maduró mucho y se asustó. Fue la madre quien sugirió que le hicieran las dos pruebas, tanto de personalidad como de CI.
Es una persona que siente el apoyo de quienes están más cercanos a ella.
“Karen” creció en un nivel socioeconómico alto, recibió educación escolar de calidad y se enriquecía de cultura. Recuerda que cuando tenía 5 años de edad se iba de vacaciones a otra ciudad con su familia de procedencia. De niña era tímida, alegre y se enojaba por los métodos de disciplina.
En su niñez fue consentida y recibía atención excesiva por parte de los abuelos y los tíos, ella se sentía “adorada”. Fue única nieta durante 7 años. Le gustaba salir a pasear por la ciudad, y guarda gratos recuerdos
...