Apuntes De Pensamiento Uned
Enviado por macosa • 7 de Abril de 2014 • 4.400 Palabras (18 Páginas) • 555 Visitas
SICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO. Tutor David Pinilla Ruiz. TEMA 1 (Cap. 1 del libro): Psicología del pensamiento
OBJETIVOS:
En este tema se presenta la psicología del pensamiento, su desarrollo histórico, tanto teórico como metodológico, y las controversias entre las distintas posiciones.
El tema nos introduce en el estudio del pensamiento como disciplina científica.
NUCLEOS TEMÁTICOS BÁSICOS:
1. Aciertos y desaciertos de la psicología de la consciencia y de la introspección analítica.
2. Discípulos de Wundt
3. Cambio de la psicología de los contenidos mentales a la psicología de las funciones mentales
4. Abandono y destierro de los procesos mentales
5. La psicología de la Gestalt como proyecto descriptivo de la psicología del pensamiento.
6. El pensamiento como procesamiento de información.
INTRODUCCIÓN:
Para delimitar el concepto de pensamiento debemos remitirnos a las diferentes teorías que históricamente han tratado de definir y explicar este campo de la Psicología.
Cada teoría, como ocurre en otros campos de la Psicología Científica, está indisolublemente unida a los métodos de estudio que utiliza, de modo que han de analizarse en conjunto principios y técnicas si queremos conocer los supuestos asociados a cada planteamiento teórico.
El pensamiento, entendido como un objeto de estudio de la Psicología Científica, es estudiado a través del Método Experimental. Muchos son los desacuerdos entre las distintas formulaciones teóricas y variadas las aproximaciones metodológicas, pero toda la Psicología del pensamiento de los últimos años comparte el Método Experimental como instrumento de investigación y contraste de los principios enunciados.
1. WUNDT Y SUS DISCÍPULOS:
(Aciertos y desaciertos de la psicología de la consciencia y de la introspección analítica)
*WUNDT, como fundador de la Psicología Científica, se interesa por el pensamiento. La nueva ciencia nace en el marco de la fisiológica y Wundt tuvo el acierto de plantear los problemas de la Psicología en el laboratorio lo cual, si bien suponía la ventaja de que la nueva ciencia fuera aceptada, limitaba los planteamientos que podían hacerse.
Para “zafarse” de estos límites el fundador de la Psicología separó los procesos corporales de los mentales, afirmando que una misma estimulación tiene efectos diferentes en uno y otro tipo de procesos. El objeto de la nueva ciencia sería describir y analizar los elementos de los procesos conscientes y determinar los principios por los que se rigen las conexiones entre estos elementos.
Wundt partía del supuesto de que la mente tiene actividad propia y control sobre los acontecimientos y que, además, es producto de la síntesis de elementos más simples. Posteriormente, esta concepción holística de la mente sería adoptada por la psicología de la Gestalt.
Si el objeto de estudio, para Wundt es la consciencia, el método adecuado para acceder a ella debía ser la instrospección, esto es, la observación controlada de la experiencia consciente bajo condiciones experimentales. En concreto Wundt concibió la idea de estudiar los procesos mentales a partir de la medición de los tiempos de reacción en experimentos psico-fisiológicos. La actividad sintetizadora de la mente, llamada apercepción, quedaba constituida como la base de las actividades mentales superiores y el nexo de unión de la nueva teoría psicológica. Entre la estimulación percibida y su reconocimiento consciente mediaba un proceso de apercepción que ocupaba un período de tiempo mensurable.
Dos aspectos básicos de la mente así entendida son:
1) Que la experiencia mental se caracteriza como una unidad y no como un compuesto de elementos
2) Que la mente tiene actividad propia, frente a la concepción de la mente como una mera proyección pasiva del medio externo.
LOS DISCÍPULOS DE WUNDT, sin embargo, prefirieron abandonar el estudio de la síntesis mental a favor de una psicología sensorio-motora más sencilla.
1. El estructuralismo de Titchener, con una fuerte influencia de los empiristas ingleses, se centra en la búsqueda de los elementos más simples en los que se puede descomponer la actividad consciente (experiencias sensoriales simples), desechando el estudio la actividad totalizadora de la mente. El pensamiento, se reduce así al estudio de las experiencias sensoriales elementales.
Según Titchener, todos los contenidos mentales se pueden categorizar en tres tipos:
imágenes, emociones y sensaciones puras, pero las dos primeras son unidades complejas formadas por sensaciones simples. De modo que todo pensamiento complejo puede analizarse en función de las sensaciones elementales que lo componen. Sin un análisis de la estructura mental no podrán conocerse las funciones mentales.
El objeto de estudio de la Psicología debe ser, pues, el análisis de las sensaciones elementales que conforman la consciencia.
El método propuesto para la investigación de los elementos de la consciencia es también la introspección, pero en este caso, analítica, lo que supone la descripción controlada de las sensaciones internas mientras se desarrolla una tarea o se atiende a un estímulo.
Tal cual lo ideó Tichener, el método consistía en el análisis retrospectivo de la experiencia sensorial, de forma que el informe del sujeto no estuviera “contaminado” por las propiedades conocidas del estímulo y se pudieran obtener los átomos del pensamiento cuya ley de combinación era el principio de asociación.
Sin embargo esta tarea, además de ardua, era ineficaz porque propiciaba tantas descripciones de elementos como introspecciones se realizaban sobre una misma estimulación, ya que un mismo estímulo públicamente observable daba lugar a infinitas sensaciones internas diferentes sobre las que no se podía realizar ningún control experimental.
En resumen, la Psicología del Pensamiento de Titchener puede definirse como atomista, asociacionista y reduccionista.
2. Külpe (escuela de Würzburgo) afronta el estudio de la mente desde una nueva perspectiva que trata de liberar a la Psicología de la reducción al análisis de la experiencia consciente (reduccionismo).
Külpe aumentó la dificultad de las tareas experimentales y pidió a los sujetos que describieran el proceso por el cual habían llegado a una respuesta determinada (hoy se conoce a esta técnica como autoinforme).
De este modo consiguió dos resultados fundamentales para sus propósitos: de un lado demostró que todos los sujetos tenían una
...