Argumentos
Enviado por veroniiqablake • 26 de Mayo de 2013 • 711 Palabras (3 Páginas) • 326 Visitas
El papel que juega la educadora como facilitadora para el favorecimiento del desarrollo del lenguaje oral en los niños es muy importante, ya que con ayuda de la educadora y teniendo tiempo para escuchar a los niños puede ir logrando un gran avance en su lenguaje oral, tanto en su sintaxis, fonología, pragmática y un léxico más amplio.
Para facilitar el lenguaje en sus alumnos, ella deberá realizarlo por medio de diferentes actividades y teniendo como base, sus conocimientos que ha adquirido durante su preparación y su tiempo laborando en un Jardín de niños, en estas actividades deberá usar actividades estratégicas que sean más convenientes y favorecedora tanto para sus alumnos como para ella.
Una actividad que es primordial en el preescolar es el tiempo de compartir tano con su educadora como con sus compañeros, pues la interacción entre sus iguales es muy favorecedora para que ellos puedan tener una mayor habilidad para pronunciar y practicar el lenguaje. Estos espacios que la maestra usa para que los niños se expresen sus sentimientos, algún suceso o den a conocer una descripción, este tiempo de compartir debe de ser en un lugar que sea cómodo para los niños y con una ambientación enriquecedora. Estos tiempos le servirán al niño para que el utilice un papel especifico en la intervención lingüística y poco a poco irá ganando autonomía y seguridad. La maestra utiliza estrategias para apoyar el desarrollo lingüístico de los niños con repeticiones, restructuraciones y continuaciones.
Los recursos que puede emplear una educadora para apoyar el desarrollo el desarrollo lingüístico y comunicativo de los niños, pueden ser en primera parte, el interés que pueda tener la educadora al escuchar al niño y continuar con el tema que este esté tratando y así poder interpretar y saber lo que el niño nos quiere decir. Esto, lo puede hacer mediante la repetición, donde el niño va repitiendo lo que la maestra diga o lo que puede hacer falta para completar una oración.
En el nivel fonológico, se refiere al dominio de los sonidos que el niño va perfeccionando, para ello ha de pasar por la etapa prelingüística para más tarde pasar a la etapa lingüística.
En la etapa prelingüística, el llanto constituye el 1er. Sonido producido por el bebé, al final del 1er. mes comienzan los arrullos, en los cuales predomina el sonido “u” y entre el 3er. mes y 6to. mes nos encontramos con la etapa del balbuceo que se semeja un poco al lenguaje hablado.
En la etapa lingüística, el niño poco a poco va adquiriendo fonemas, algunas veces lo producirá correctamente o incorrectamente, mas es parte de la experiencia. Uno de los sonidos complicados para los niños son las fricativas, compuestas por la f, s, z, j; y la vibrantes que la constituyen la r, rr. Existe una clasificación de los procesos de simplificación del habla en los que se encuentran:
la estructura
...