Arminda Aberastury
Enviado por • 10 de Diciembre de 2014 • 748 Palabras (3 Páginas) • 335 Visitas
ARMINDA ABERASTURY
CARACTERISTICAS DE LA ADOLESCENCIA:
Es una etapa en el proceso de desprendimiento. Este proceso atraviesa tres momentos fundamentales:
1. Es el nacimiento
2. Al final del 1er año con la eclosión de la genitalidad.
3. La adolescencia.
Lleva al adolescente a moverse entre el impulso al desprendimiento y el temor a la pérdida de lo conocido. Es un tiempo de confusión, ambivalente, doloroso, caracterizado por fricciones con el medio familiar y el ambiente circundante. En el adolescente el Yo es débil por las exigencias del Super Yo al que debe responder y a los impulsos inminentes que provienen del Ello.
El adolescente tiene que superar tres duelos:
1. El duelo por el cuerpo infantil.: El adolescente sufre cambios rápidos e importantes en su cuerpo que a veces llega a sentir como ajenos, externos, y que lo ubican en un rol de observador más que de actor de los mismos.
2. El duelo por el rol y la identidad infantiles. Perder su rol infantil le obliga a renunciar a la dependencia y a aceptar responsabilidades. La pérdida de la identidad infantil debe reemplazarse por una identidad adulta y en ese transcurso surgirá la angustia que supone la falta de una identidad clara.
3. El duelo por los padres de la infancia. Renunciar a su protección, a sus figuras idealizadas e ilusorias, aceptar sus debilidades y su envejecimiento.
4. Aberastury añade un cuarto duelo, al que parece otorgarle menor entidad, el de la pérdida de la bisexualidad de la infancia en la medida en que se madura y se desarrolla la propia identidad sexual. Propone también que la inclusión del adolescente en el mundo adulto requiere de una ideología que le permita adaptarse o actuar para poder cambiar su mundo circundante.
CUERPO: aparecen caracteres sexuales primarios (aumenta el tamaño de los genitales) y secundarios (vello axilar, pubiano, facial y aumento de pecho). Los varones a diferencia de las mujeres, cambian la voz como indicio de la pérdida de su bi-sexualidad. Inicio de la maduración sexual, en la niña la primera menstruación y en el niño la polución nocturna.
Masturbación: en la época de latencia, reviste características grupales y exhibicionistas y el niño valorando, a través de esta actividad sexual, el aprendizaje de su identidad genital. En la adolescencia la masturbación ayuda a establecer la primacía genital, reaparece inducida por la creciente madurez genital. Cumple dos tareas: 1) ayuda al adolescente a aceptar su sexo 2) lo ayuda a luchar contra la tendencia al incesto.
Coordinación Psicomotriz: En la adolescencia se da la plenitud del desarrollo motor. Pero la torpeza que se observa en los adolescentes es por conflictos con su cuerpo y en especial con la actividad masturbatoria.
Dibujo: Manifiesta la búsqueda de la representación del propio cuerpo. Algunos adolescentes relatan fantasías masturbatoria,
...