Articulación entre Más allá del principio del placer y Lágrimas de lo real
Enviado por FannyM12-17 • 15 de Mayo de 2017 • Resumen • 752 Palabras (4 Páginas) • 223 Visitas
Articulación entre Más allá del principio del placer y Lágrimas de lo real
“En la óptica de Lacan, el principio de placer comporta un sistema de protección y evitamiento del goce pulsional. La pulsión, en consecuencia, solo puede alcanzar su fin cuando el principio de placer fracasa.” A partir de la frase que tomamos de “Lagrimas de lo real”, consideramos que la vida psíquica es regida por el principio de placer, es decir, este rige las cantidades placer y displacer buscando un equilibrio entre ambos. Comporta un sistema de protección y evitamiento del goce pulsional, en tanto que la pulsión, busca satisfacerse y tiende siempre a una descarga de energía y si se llevara a cabo tal descarga total, en ese caso el principio de placer fracasaría. El principio del placer es sustituido por el principio de realidad que entonces aplaza el placer y nos hace aceptar el displacer por un tiempo para poder preservar en organismo. Por lo tanto, el principio de placer buscaría regular las descargas pulsionales.
El texto freudiano de “Mas alla del principio del placer” anuda la oposición del principio del placer y la repetición con la oposición de la pulsión de vida y la pulsión de muerte. Nuestro goce es contradictorio, descuartizado como esta entre lo que satisfaría los dos principios.
Como dice en más allá del principio del placer, las pulsiones compatibles van formando la unidad del Yo, pero las incompatibles o la parte de ellas que lo es, son reprimidas y separadas del resto por el proceso de la represión.
Se presentan dos sentidos de la palabra del goce: uno es el del sentido topológico de la cosa y el otro referido a una experiencia propia alcanzada a partir de la satisfacción de una pulsión. El primer sentido, que es el lugar topológico de la cosa es definido por lacan como el campo central del goce, y va a estar alojado en el interior del sujeto (en la intimidad, sería lo real primordial). Este campo del goce va a estar protegido por el principio del placer.
Como bien vimos, el principio de placer estría al servicio de generar la descarga de excitaciones del aparato anímico y mantenerlo constante o lo más bajo posible. Ello en pos de mantenerlo en equilibrio y preservar el aparato psíquico.
A partir de este recorrido podemos articularlo con el caso de Matías. Su familia está compuesta por su madre, su padre y su hermano de 7 años. Su lenguaje es onomatopéyico, no controla esfínteres, no sabe utilizar los cubiertos. “Sus juegos” consisten en imitar a destiempo lo hecho por sus compañeros. No fija interés en ningún objeto (excepto a las puertas y las llaves, intentando siempre escapar), no responde a las preguntas, si a su nombre.
El discurso de la madre ubica al niño como un niño raro. Su función aparece como extraña, como ajena a este hijo. Por lo tanto impide que la función paterna se instale como tal.
...