ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

As Naciones Unidas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Informe  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

En consecuencia, como única conmemoración apropiada que las Naciones Unidas pueden ofrecer a aquellos condenados a morir por su inacción en 1994, y según se recomendó en 1999 en la investigación independiente de las medidas adoptadas por las Naciones Unidas durante el genocidio en Rwanda, deseo poner en marcha hoy un Plan de Acción para Prevenir el Genocidio, con la participación de todo el sistema de las Naciones Unidas.

A continuación resumiré el plan en sus cinco aspectos principales:

En primer lugar, la prevención del conflicto armado.

El genocidio casi siempre ocurre durante la guerra. Incluso personas aparentemente tolerantes, al tomar parte en ella, consideran a otros seres humanos enemigos y dejan sin efecto el tabú que prohíbe poner fin a una vida humana en forma deliberada. Y casi en todos los casos aceptan que, por más esfuerzos que se hagan por limitar los llamados "daños colaterales", haya civiles entre los muertos o los heridos.

A menos que procedamos con suma cautela, bien puede ser ése el comienzo de un rápido descenso hacia un universo moral diferente, en el que comunidades enteras se consideran enemigas y sus vidas insignificantes. Desde allí, sólo se está a un paso de eliminar efectiva y deliberadamente esas comunidades; en otras palabras, a sólo un paso del genocidio.

Así pues, una de las mejores formas de reducir las probabilidades de genocidio consiste en encarar las causas del conflicto. Por consiguiente, en el plan se adoptarán y ampliarán las recomendaciones formuladas en mi informe sobre la prevención de los conflictos armados, que ya hicieron suyas el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

Debemos ayudar a los países a reforzar su capacidad de prevenir el conflicto en los planos local y nacional.

Debemos esforzarnos más en el plano regional por evitar que un conflicto se desborde de un país a otro.

Debemos prestar más atención a los problemas y las tensiones ambientales relacionados con la competencia por los recursos naturales. Debemos colaborar con las instituciones financieras internacionales, la sociedad civil y el sector privado para asegurar que los jóvenes tengan la oportunidad de progresar mediante la educación y el empleo pacífico, de modo que sea más difícil reclutarlos en bandas y milicias depredadoras.

Debemos proteger los derechos de las minorías, pues son los blancos más frecuentes del genocidio.

Por todos esos y otros medios debemos atacar las raíces de la violencia y el genocidio: el odio, la intolerancia, el racismo, la tiranía y el discurso público deshumanizante que niega a grupos enteros de personas su dignidad y sus derechos.

Presentaré un informe amplio a la Asamblea General durante el año en curso.

En segundo lugar, la protección

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com