ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesinos En Serie


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 12

RELATORIA

ASESINOS EN SERIE

Un asesino en serie, también conocido como asesino múltiple, es una persona que asesina a tres o más personas en un lapso de treinta días o más, dejando un periodo de «enfriamiento» entre cada asesinato, y cuya motivación se basa en la gratificación psicológica que le proporciona dicho acto. Los asesinos en serie están específicamente motivados por una multiplicidad de impulsos psicológicos, sobre todo por ansias de poder y compulsión sexual. Los crímenes suelen ser llevados a cabo de una forma similar y las víctimas a menudo comparten alguna característica como son por su ocupación, raza, apariencia, sexo o edad.

El término serial killer (asesino en serie) fue acuñado por el agente especial del FBI Robert Ressler en la década de 1970 aunque había sido descrito muchos años antes. Se tiene constancia de que el inspector policial alemán Ernst Gennat utilizaba ya este concepto en 1930. Ressler reconoce un tipo de casos en los cuales los asesinos repetían una serie de comportamientos o rituales donde su nivel de agresión hacia las victimas iba en aumento y donde con cada nuevo homicidio estos perfeccionaban su modus operandi e introducía niveles más altos de violencia tanto física como sexual e incluso la sistematización de la forma de raptar y abusar de las víctimas.

La mayoría de los asesinos en serie tienen antecedentes enfermizos. Se sabe que, frecuentemente, fueron víctimas de abusos durante su infancia, ya sea física, sexual o psicológicamente, toda vez que existe una correlación entre los abusos de su infancia y los crímenes que cometen. El elemento de fantasía en el desarrollo de los asesinos en serie es extremadamente importante. A menudo fantasean acerca de asesinar durante y aún después de la adolescencia. Sueñan despiertos de manera compulsiva sobre dominación, sometimiento y asesinato, usualmente con elementos muy específicos de sus fantasías que después aparecen en sus crímenes reales. Otros disfrutan leyendo historias de sadismo, llenos de violación, tortura y homicidio. En algunos casos, estos rasgos no están presentes. Algunos asesinos en serie, presentan uno o más signos de alerta en su niñez de lo que se conoce como el "Conjunto McDonald" o "Tríada psicopática".

Los asesinos en serie frecuentemente tienen impulsos extremadamente sádicos. Estos anulan la capacidad de sentir empatía por el sufrimiento de otros, de esta manera, son frecuentemente llamados psicópatas o sociópatas, términos que han sido renombrados por psicólogos como trastorno de personalidad antisocial. Algunos asesinos en serie hacen uso de la lujuria y la tortura, para obtener placer sexual por mutilación de la víctima y también de matarla lentamente por un prolongado lapso de tiempo.

Para tener mayor claridad y precisión sobre los asesinos en serie, existen dieciocho (18) puntos, elementos o situaciones que son propios de estos criminales que nos permitirán descifrar el funcionamiento de su perversa mente criminal.

1 Ausencia de motivo real directo: El asesino puede dar fe de un interés o motivo que lo impulsa a matar pero su relación causal con las victimas es casi nula, las victimas pueden presentar pueden presentar características comunes pero no tienen una relación directa o especial con el asesino. Los motivos obedecen a móviles más complejos instalados en la mente del asesino; al no haber una relación directa entre atacante y víctima es difícil dar con pistas circunstanciales que permitan rastrear el paradero del asesino. Existen otras ocasiones donde el asesino destruye a aquellos que le resultan bellos o atractivos aunque los desea y ansia acercarse a ellos se siente incapaz de hacerlo de entablar una relación, entonces a someterlos y posteriormente a aniquilarlos.

Otra motivación real para atacar a una clase específica de victimas es escoger cierta clase de personas que pertenecen a un grupo social o racial. Podríamos decir entonces que el asesino serial escoge a sus víctimas motivado por una condición genérica especia, o por atracción física de algún tipo. Es común que puedan escoger personas más frágiles como niños, mujeres o ancianos.

2 Una no es suficiente y muchas no bastaran: La voracidad del asesino en serie rara vez se detiene por su propia voluntad. Al parecer la agresión sexual y el crimen violento desencadenan en el asesino una adicción a la ultra violencia; actos de agresión fisca brutal sin límite alguno ni piedad hacia la víctima. Ellos con cada nuevo ataque sufren una experiencia subjetiva que le proporciona placer y que por consiguiente buscara repetir.

En algunos crímenes de algunos asesinos se reconoce como la crueldad aumenta gradualmente lo que los hace pensar en una necesidad compulsiva de obtener placer a toda costa. Un asesino en serie puede matar una vez, detenerse por años y reincidir para entrar luego en periodos más prolíficos.

3 Lo de menos es matar: Poder y control: Lo que menos causa placer al asesino es privar de la vida a sus víctimas, el placer real se deriva de las diferentes atrocidades provocadas a sus presas antes, durante y después del ataque mortal. El asesino disfruta todo el proceso de atrapar y reducir a la víctima hasta tenerla bajo su total control; la motivación real de sus actos no es eliminar a sus víctimas, sino obtener placer mediante los actos brutales y sádicos que le proporcionan antes de hacerlo. Este mata para sentirse poderoso para experimentar el control total sobre una vida humana.

4 Relación entre el asesino y su víctima en el proceso de escogencia y eliminación: despersonalización: Los asesinos en serie no ven a sus víctimas como personas, como seres humanos sino todo lo contrario para ellos son simples cosas sobre las cuales puede ejercer total control. De hecho todos sus actos van encaminados a restarles identidad convirtiéndolas para él en objetos de los cuales pueden extraer placer; las despersonaliza es decir no las reconoce como seres con una existencia y una identidad propia.

5 El hombre en su estilo: modus operandi: Cada asesino tiene su propio modus operandi es decir aquellos procedimientos usados para actuar sobre sus víctimas y que se van definiendo a lo largo de su vida criminal, donde van refinando tales rituales introduciendo nuevos elementos hasta el punto de crear un estilo que lo hace diferente de otros. Donde el ritualismo, la repetición, la innovación de elementos de crueldad, el modo para atrapar a sus víctimas definen el estilo de cada uno de ellos.

6 Etapas del asesino: El asesino puede tener épocas prolíficas y otras en las que no actúa; sus periodos homicidas pueden alargarse o reducirse por días, meses o años pueden pasar entre cada crimen. Existen una serie de etapas para comprender la evolución del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com