ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesinos Seriales Y Personalidades Criminales


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  6.220 Palabras (25 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 25

Asesinos Seriales y Personalidades Criminales

“Su sangre corre lentamente, deja un pequeño hilillo bermellón que lleva a un gran círculo color escarlata. Es joven y bella, ha muerto con honor y sin sufrimiento, consciente de cual iba a ser su fin, su rostro no se ha visto perturbado ni por la lágrima ni por el miedo, en cierta manera me siento orgulloso de aquella joven que postrada a mis pies, desnuda y sobria camina con irrevocables pasos para no volver. Un preciso corte hecho por mi mano ha sesgado su vida. Los ojos verdes como el agua de un profundo mar aún están abiertos mirándome y quizá maldiciendo que gente como yo habitase la tierra. Siento un profundo gozo viendo aquella silueta recortada en el suelo y gozo aún más sabiendo que mi obra ha sido un trabajo perfecto. Ahora llega hasta mi ese cúmulo de sensaciones que hacen que me pueda olvidar de cualquier remordimiento, llega el éxtasis, comparable a lo que sienten los que el polvo les siega el cerebro penetrando poco a poco pero con fuerza. Siento que voy a morir ante tal gozo, siento que me tiembla todo el cuerpo, me siento Dios, todo el mundo está a mis pies, la luz se proyecta, y se refleja, la tiniebla se disipa, el cielo y el infierno se juntan en uno, Dios le da la mano a la Bestia y ésta ríe ante Dios. Estos son los momentos que hacen que mi vida se haga llevadera, momentos efímeros que merecen ser inmortalizados como obras de arte. Ni el más caro de los cuadros, ni el mejor de los libros, ni el más sublime acorde se puede comparar a la belleza del asesinato. La alevosía es la mejor de todas las drogas y el pintar a la muerte la mejor de todas lar recompensas.-”

(“EL PINCEL DEL ASESINO”. Saint Hack.)

(I) PERSONALIDAD PSICOPATICA: EVOLUCION HISTORICA

Antiguamente las conductas realizadas por individuos con personalidades psicopáticas eran atribuidas, generalmente a influjos hechiceros, fue así como la Iglesia comienza en la edad media la “casa de brujas” o “hechiceros”.

El pensamiento racionalista fue incursionando el área de la psiquiatría, es así que se comienza a analizar racionalmente los síntomas psiquiátricos y los ordenada nosológicamente, estructurándose sobre la base conceptual de la degeneración hereditaria.

Bajo toda esta concepción Pritcchard postula la locura moral como un trastorno no psicótico que se manifiesta por la falta de sentimientos éticos.

Morel (1857) enuncia su teoría de la degeneración hereditaria que va progresando de generación en generación, a saber: en un principio surge el temperamento nervioso; en la segunda generación el trastorno caracterológico ; en la tercera la locura; y en la cuarta, la oligofrénica ( no habría una quinta generación debido a que los oligofrénicos son estériles.

Por su lado, Lombroso trató de explicar el eslabón entre las anomalías físicas y las deficiencias morales del hombre, considerando al delincuente como un “tipo antropológico.”

En el siglo XIX la medicina Alemana impuso el concepto de que la enfermedad se fundamenta en la lesión anatómica, a la que se denominó alteración morbosa.

Kraepelin y Freud representan dos aspectos distintos de la psiquiatría. El primero es el gran maestro de la psicosis y Freud el gran maestro de la Neurosis.

Freud trata de explicar por medio de la biografía personal y del entorno, los conflictos de la personalidad, siendo el factor más importante el que esta dado en el complejo familiar en los primeros años de la vida.

En la actualidad, el concepto de persona como unidad que se representa a sí misma, como individuo diferente a todos los individuos de la misma especie, hace que los comportamientos antisociales no puedan analizarse metodológicamente por causas psicogénicas o psicopáticas, sino por la comprensión a la luz de un amplio expectro motivacional.-

II-PROCESOS PSICOTICOS

“... los trastornos psicóticos se caracterizan por un grado variable de desorganización de la personalidad...”

Resulta de extrema importancia el análisis del síndrome de psicosis para la comprensión de la dinámica criminológica, debido a la estrecha relación entre conductas delictivas, principalmente el homicidio y los procesos psicóticos.

En la conducta homicida podemos destacar los aspectos de: descontrol, marcada insensibilidad y sadismo, descarga de impulsos primitivos y destructivos donde predominan elementos psicopatológicos confusionales y psicóticos.

Podríamos decir que la conducta de homicidio es una auténtica consecuencia de un proceso psicótico, su período abarca antes del delito, hace explosión en él y se observan algunas conductas confusionales durante los primeros meses en la institución penitenciaria.

En general, los trastornos psicóticos se caracterizan por un grado variable de desorganización de la personalidad.-

Entre los asesinos en serie se pueden distinguir dos tipos, los paranoides psicóticos ( esquizofrénicos) y los psicópatas.-

ESQUIZOFRENIA

a) Caracteres:

Es uno de los trastornos más graves de la personalidad, implica una desorganización en los aspectos intrapsíquicos de tal profundidad que modifica su relación con el medio. Se caracteriza por un proceso de disgregación mental. La conducta puede ser retraída, regresiva, y extravagante.

En la esquizofrenia, los trastornos psicopatológicos invaden todas las áreas de la personalidad, así observamos alteraciones en el pensamiento caracterizado por disociación e incoherencia, representando las ideas delirantes, una proyección de la conflictiva mental. Estas, se traducen en delirios de grandeza, de invención de celos, místicos, de persecución, sin lugar a dudas los de mayor peligrosidad ya que el individuo siente que “debe” defenderse de los que lo espían o lo controlan.-

Presenta graves problemas de memoria, amnesia o una marcada hipoamnesia como consecuencia también del delito, no recuerda, no reconoce. Esta pérdida de memoria está vinculada asimismo a la desorientación espacio-temporal.-

En el esquizofrénico existen generalmente alucinaciones pudiendo ser: visuales, auditivas, olfativas, pero por lo general predominan las visuales.-

La afectividad en el psicótico está alterada, existen sentimientos nuevos extraños y una marcada indiferencia (aparente), inestabilidad, todo está traducido por símbolos afectivos. Los aspectos emocionales que proyecta tienen un significado simbólico, que en muchos casos nos ayudan a entender la conducta delictiva. Esto se entiende en los homicidios en que el autor mantiene una relación afectiva íntima con la víctima y donde la conducta agresiva aparece de pronto, de manera impulsiva e inesperada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com