Asignatura: Psicología 4to año sección “D”
Enviado por aloveswag • 19 de Noviembre de 2015 • Informe • 2.062 Palabras (9 Páginas) • 89 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Monte Carmelo”
Asignatura: Psicología
4to año sección “D”
[pic 1]
Profesora: | Alumnas: |
Lisbeth Acenso | Fernando Espín |
Mary Placencia | |
Orianna Roca | |
Esneyvis Sánchez |
Ciudad Guayana, Noviembre del 2015
Introducción
Los seres humanos poseemos derivados niveles de conducta, sean como conductas perceptivas, voluntarias, mnemónicas, inconscientes, comunicativas, adaptativas y creadoras. Mediante esto la motivación interviene en este fenómeno para poder orientar la conducta del ser hacia un objetivo específico. La motivación se puede definir como todo aquello que mueve a conducta y lo dirige hacia una meta. El motivo es el motor que mueve a la acción que impulsa al individuo en llevarlo a una perspectiva para llevarlo a alcanzar un objeto. El refuerzo puede aumentar la motivación pero no la conducta, porque lo que más influye en el aprendizaje es la sensación individual que producen los refuerzos, que le permiten cumplir sus propias metas. Por lo tanto, para el aprendizaje o para cualquier clase de comportamiento humano, lo más importante es la motivación.
De la amplia gama de motivaciones de la conducta existen dos grupos básicos:
- Motivaciones Biológicas.
- Motivaciones Psicológicas y Sociales.
La primera es basada por motivaciones que tienen su origen en necesidades del organismo. La segunda es basada en motivaciones tipo psicológico y social de ambas clases.
Por otra parte, hay que decir que desmotivación es un término que abarca ideas contrarias a la motivación. Se define como un sentimiento o sensación marcados por la ausencia de esperanzas o angustia a la hora de resolver obstáculos, que genera insatisfacción y se evidencia con la disminución de la energía y la incapacidad para experimentar entusiasmo. Por consecuencia de la experiencia del fracaso y este disminuye poder dirigirse hacia el objetivo.
Desarrollo
1.-Explique en que consisten las corrientes psicológicas:
Reflexología: fue iniciada por Iván Pavlov, es una posición fundamentalmente biológica, esta afirma que los procesos psicológicos son reducibles a reflejos, es decir a procesos puramente fisiológicos y elementales. Pavlov, pretende estudiar los fenómenos del sistema nervioso en términos fisiológicos y no psicológicos.
Sus estudios tratan sobre reflejos condicionados que son reacciones temporales y reflejos incondicionados que son reacciones constantes e innatas. Llega a la conclusión de que las sensaciones, percepciones, conceptos y pensamientos resultan ser imágenes del mundo sensible. Las estimulaciones internas (que provienen de nuestros órganos) como las externas (que provienen del medio) se reflejan en la corteza cerebral.
Sobre la personalidad Pavlov sostiene que consistía en funciones de análisis, conducción y movimiento del sistema nervioso, que constituyen procesos energéticos como la excitación y la intuición.
Conductismo: su fundador fue Jhon Watson, éste se apoyaba en el método de la observación, en el control y la experimentación, para él la conducta se debe describir en términos de estímulo y respuesta. Sostenía que se podía obtener una comprensión y modificación completa del comportamiento al estudiar y controlar el ambiente.
Este sistema presenta limitaciones al no admitir que las personas pueden controlar sus acciones, considerando al individuo como un robot, sujeto a estímulos y respuestas. Deja de lado la importancia de los procesos vitales, estableciendo un reduccionismo y un mecanicismo de la conducta humana y animal. Logró dar aportes como la mejora del método científico en psicología, procuró mayor objetividad en la descripción y predicción de la conducta y estudió la conducta animal, buscando obtener respuesta al comportamiento humano.
Psicoanálisis: fue fundada por Sigmund Freud, intenta explicar la conducta normal y anormal. Busca, mostrar el significado inconsciente de las palabras, actos y pensamientos.
Su objeto de estudio está basado en los procesos mentales; haciendo ahínco sobre la experiencia de la primera infancia, la personalidad y las causas inconscientes de la motivación. Plantea que el comportamiento está influenciado por fuerzas internas sobre las que el individuo no posee pleno control y resalta el papel que juegan los factores sexuales en el origen de los problemas patológicos del individuo, cuando no son bien regulados.
Su método de estudio se apoya en la asociación libre de ideas, el estudio de casos y el análisis de los sueños; estas técnicas ayudan a estudiar el inconsciente, pensamientos, fantasías, etc. Señala que la personalidad está integrada por el inconsciente, el subconsciente y el consciente. Elaboró la hipótesis estructural de la personalidad e introduce los conceptos de:
- Ego: viene siendo las funciones asociadas con la vida en relación con el medio que los rodea.
- Súper ego: contiene los preceptos morales e ideales que mueve a la persona.
- Ello: contiene la representación inconsciente, se rige por el principio del placer.
La psicología analítica de Freud presenta limitaciones por la falta de firmeza científica en el registro de los datos, la subjetividad del material, la carencia de principios estadísticos y por dar exagerada importancia a la sexualidad. En lo positivo podemos decir que tiene preocupación sistemática de la personalidad humana y de la conducta anormal y propulsó el desarrollo de la psicología infantil.
Psicología de Gestalt: esta corriente surgió en Alemania, siendo sus representantes más ilustres Kofka, Kohler y Wertheimer. Esta corriente se centra en el estudio del modo cómo se organiza la percepción y el pensamiento en términos de un “todo”, y no en elementos aislados. Asume que la percepción es una totalidad: percibimos los objetos como un todo organizado, la cual es innata.
Su objeto de estudio es la conducta de forma general. La clave de explicación está en la reorganización del campo perceptivo, es decir, en la configuración dinámica de esa experiencia consciente, plantea que es la interpretación o representación que hace la persona del ambiente, lo que influye en la conducta. Su método de estudio es a través de la introspección, de la experimentación y de la fenomenología. Rechazan el uso de la cuantificación o los datos estadísticos, ya que hay muchas experiencias que no pueden cuantificarse o reducirse a datos numéricos.
...