Auditoria
Enviado por • 2 de Mayo de 2015 • 585 Palabras (3 Páginas) • 113 Visitas
MUESTRA DE DE AGUA Y PREPARACION DE LA MUESTRA
1. OBJETIVOS
Conocer y aplicar los procedimientos de muestreo de diferentes cuerpos de agua
Aplicar los criterios para manejo, preservación y transporte de muestras.
2. INTRODUCCIÓN
Las técnicas de muestreo deben asegurar la obtención de muestras representativas, ya que los datos que se deriven de los análisis de dichas muestras serán la base para el proyecto de las instalaciones de tratamiento o para la verificación del cumplimiento de la normatividad entre muchas otras aplicaciones que pudieran tener los resultados; de ahí que el muestreo se debe llevar a cabo de manera minuciosa para que sea reproducible y para conservar las condiciones físicas y químicas de la muestras durante los períodos de traslado, almacenamiento y análisis.
Recomendaciones para el muestreo, algunas normas usuales (extraídas de la práctica cotidiana) a tener en cuenta durante un muestreo de aguas, con independencia del sistema usado pueden ser:
1) Cuando se van a tomar varias muestras en un punto o estación de muestreo se tomará en primer lugar el volumen destinado al análisis microbiológico. después la alícuota destinada al análisis biológico y en último lugar la destinada a las determinaciones fisicoquimicas, con lo cual se evitarán posibles contaminaciones.
2) En muestreos en profundidad en lagos o embalses, las muestras se colectarán desde la superficie hacia la zona más profunda, para eludir en lo posible la mezcla de capas de agua.
3) Las muestras de agua de fondo se colectarán evitando remover los sedimentos, circunstancia que alteraría gravemente el resultado analítico posterior.
4) En muestras de vertidos, es importante considerar que la concentración de partículas se afecta tanto en profundidad como espacialmente, pudiendo no ser homogénea en el tiempo.
5) Si se toman muestras de agua profunda, el recipiente debe quedar herméticamente cerrado para evitar que sustancias oxidables al contacto con el aire varíen su concentración desde su origen hasta el momento del definitivo análisis en el laboratorio.
3. MATERIAL, REACTIVOS Y EQUIPO
• Para análisis físico-químico.
Envases de plástico o vidrio inertes al agua 1 de 100 mL y 1 de 2 L de capacidad como mínimo, con tapones del mismo material que proporcionen cierre hermético.
Termómetro con escala de a 110°C.
Potenciómetro o tira s reactivas para determinación de pH.
Hielera con bolsas refrigerantes o bolsas con hielo.
Agua destilada o desionizada.
Solución de hipoclorito de sodio con una concentración de 100 mg/L
Tiras de algodón.
4. DESARROLLO EXPERIMENTAL
Campo de aplicación
La metodología descrita se recomienda para aguas residuales y residuales
...