ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autocuidado En La Adultez Durante La Menopausia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN.

En el presente trabajo realizamos una comparación entre 2 investigaciónes que tratán sobre el autocuidado que tienen las mujeres en la etapa de la menopausia, sobre como influye la cultura y la visión que se tiene de la sexualidad y el cuerpo humano.

La primera investigación es realizada en mujeres afrodescendientes en el Distrito de Aguasblancas, Colombia. En este lugar las mujeres se preparan para la menopausia desde la primera menstruacion, y la ven como un proceso normal sin por ello dejar de tener aspectos que no la hacen para ellas la mejor de las epocas. Nos hace ver como la raza etnica influye con sus paradigmas en esta etapa de las mujeres.

La segunda investigación es realizada en Toluca, México, en mujeres de nivel socio-economico bajo, que no se preparan para la menopausia y desconocen los cuidados que deben tener. En ella encontramos como la posición econoica, falta de apoyo, falta de conocimientos y carencia de sxeguridad social, influyen para que esta etapa sea dificil para las mujeres.

Ambas investigaciónes son encamianadas a oabtener datos para poder dar un mejr servicio de enfermería a las mujeres menopausicas en su comunidad.

Al hacer la comparación vemos las diferentes perspectivas que se tienen sobre la sexualidad y sobre esta etapa de la vida de las mujeres, y como la tradicion, el nivel socio-economico y la cultura influye en la forma en que enfrentan esta etapa de su vida.

Asi mismo, en ambas se vislumbra laa necesidad de un apoyo de enfermería y medico, asi como de proporcionar a las mujeres informaci´´on para tener una mejor calidad de vida.

MARCO TEORICO

La menopausia (del griego mens, que significa "mensualmente", y pausi, que significa "cese") se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo.

Pese a la carga negativa que ha conllevado durante muchos años el término menopausia, en la actualidad, el desarrollo profesional de la mujer, la mayor igualdad entre sexos, los avances científicos, entre otros factores, han repercutido en que sólo sea una etapa más en la vida de la mujer; una etapa que puede y debe estar completa desde todos los aspectos: laboral, social, familiar y desde el punto de vista de la pareja. Todo ello está influido inevitablemente por el entorno socioeconómico y cultural de cada mujer.

La menopausia se da como consecuencia de la disminución en los niveles de las hormonas femeninas hasta su desaparición total, lo que provoca que aparezcan una serie de signos y síntomas relacionados, así como un aumento del riesgo de que se presenten algunos trastornos y patologías. La aparición de cada uno de ellos, así como su gravedad e importancia con respecto al empeoramiento de la calidad de vida, depende de cada mujer. En cualquier caso, en la actualidad, existe un gran número de opciones terapéuticas que pueden ayudar a paliar estos síntomas y/ o trastornos asociados a la menopausia.

Para la mayoría de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta y cinco años, cuando el ciclo (o período menstrual) empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud a la vagina y al útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.

Algunos de los sintomas y signos que se presentan son:

Ciclos menstruales irregulares: Los ciclos menstruales irregulares generalmente son la primera señal de la menopausia. Dado que este síntoma se puede presentar muchos años antes de la instauración de la menopausia, es más propio de la etapa de la premenopausia. Con el paso del tiempo, las menstruaciones van desapareciendo y la fecha de la última menstruación determina el inicio de la menopausia.

Los sofocos y el insomnio son uno de los síntomas principales de la menopausia. Se manifiestan como una repentina sensación de calor y ansiedad provocando un aumento del flujo sanguíneo de la piel del cuello, cara y tórax, acompañado de sudoración y palpitaciones.

Se desencadenan en general por estrés emocional, comidas copiosas, consumo de alcohol y cambios bruscos de la temperatura. En el 20% de las mujeres persiste por más de 5 años. En la actualidad, son fácilmente tratables y el tratamiento depende de la historia clínica de la mujer, de otras patologías asociadas, así como de sus propias preferencias.

Normalmente, los episodios de insomnio suelen estar ligados a los sofocos, así que al tratar éstos mejora considerablemente la calidad del sueño de la mujer, siempre que el insomnio no sea provocado por factores psicológicos u otros trastornos.

Sequedad vaginal: La sequedad vaginal en la mujer menopáusica es alta y que la gran mayoría de las mujeres afectadas no utiliza ningún tratamiento vaginal.

Dolor durante el coito (Dispareunia). La disminución de los estrógenos afecta la lubricación vaginal, y esa sequedad vaginal causa dolor durante la penetración. El tamaño del cuerpo del útero y el del cuello uterino también disminuyen durante la menopausia, lo cual en algunas mujeres provoca contracciones uterinas dolorosas durante y después del orgasmo.

Cambios emocionales: Es frecuente que las mujeres enfrenten, en esos momentos, altas y bajas emocionales. Son comunes la irritación y las ganas de llorar sin razón aparente.

Cambios en la figura corporal y obesidad. La menopausia se relaciona con cambios metabólicos que suelen producir un incremento en la grasa corporal. En este sentido, la grasa corporal, que a los 20 años es del 26%, sube al 33% a los 40 años y al 42% a los 50 años.

La vida sedentaria acelera este proceso. En muchas mujeres se produce un aumento de peso mientras que en otras aparecen tan sólo modificaciones de la distribución grasa sin cambios en la balanza. Esto no solamente representa un factor estético sino también de riesgo cardiovascular y de diabetes.

Osteoporosis: Una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la microarquitectura que condiciona un aumento de la fragilidad y de la susceptibilidad a la fractura del hueso.

La pérdida de masa ósea, es decir, de la cantidad de hueso que tenemos, es debida a la descalcificación que sufren los mismos y que, en los casos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com