Autoestima Del Niño En La Escuela
Enviado por shadowelim • 15 de Febrero de 2015 • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 170 Visitas
LA AUTOESTIMA EN LAS ESCUELAS.
Desde que iniciamos nuestra educación el tiempo que pasamos en el aula escolar va en aumento dependiendo en el nivel académico en el que estemos, este aspecto hace que la escuela se convierta en nuestro segundo hogar, o en otras palabras una oportunidad para aprender a desenvolvernos mejor en el ámbito social ya que es el lugar donde conoceremos muchas personas que formaran parte de nuestra vida. La manera en que los jóvenes ven la escuela, está relacionado con el autoestima y la manera de pensar que tiene cada joven. Hay quienes pueden pensar (como se mencionó anteriormente) que la escuela es un segundo hogar lleno de oportunidades y conocimientos que nos prepararan para la vida y ser una mejor persona. A si también a quienes visualizan la escuela como una prisión un lugar donde solo llegaran a recibir órdenes de más adultos, donde solo pierden tiempo que pueden ocupar para hacer cosas más “importantes”. Estas maneras de percibir la escuela pueden tener varias razones como pueden ser las dificultades con alguna materia, el tipo de profesor o profesores que imparten clase (muy común debido al método de enseñanza que puedan tener), las relaciones que puedan tener con los compañeros de clase o la autoestima que tenga el joven.
Uno de manera empírica puede llegar a deducir que el desenvolvimiento del joven en la escuela tenga una estrecha relación con su autoestima, pero realmente el autoestima y el desempeño académico tienen una relación un poco ambigua (por no decir contradictoria) llegando a ser independientes uno con otro. Desde que iniciamos nuestra educación en el kínder hasta ahora en la universidad en algún punto de todo este lapso de tiempo (tanto nosotros como quien lee este texto) pudimos haber observado cualquiera de las siguientes situaciones:
• Alumno con baja autoestima y mal desempeño académico.
• Alumno con baja auto estima y buen desempeño académico.
• Alumno con alta autoestima y mal desempeño académico.
• Alumno con alta autoestima y buen desempeño académico.
Ahora las pregunta sería ¿por qué se presentan estas situaciones?, ¿el tener una buena autoestima no asegura un buen rendimiento académico?, entonces ¿Cómo influye realmente la escuela en el autoestima del joven y viceversa?
Para empezar mencionaremos algunas opiniones particulares obtenidas a través de nuestra experiencia escolar.
Apegándonos a la primera situación que planteamos “baja autoestima, bajo desempeño académico” podemos decir que influyen muchos factores, como la actitud o la visión que los padres le hayan dado al joven o niño sobre la escuela, normalmente esta clase de alumno le importa demasiado las opiniones de los demás. Un error que comenten muy seguido muchos profesores es el comparar las habilidades de este alumno con las de otro alumno con un mejor desempeño, acción que no estaría del todo mal, si la comparación se hiciese de manera que motive al alumno a mejorar, si no que la comparación se hace de tal forma que el alumno se siente despreciado y lo hace pensar que se encuentra en un bache del cual no podrá salir´.
La segunda situación “baja autoestima, alto desempeño académico” (más común de lo que muchos pensamos) si presenta debido a que el joven puede ver la escuela como un escape a sus problemas, puede ver este lugar como una zona en la cual puede desarrollar todo su potencial, este tipo de alumno puede ser tanto una persona extrovertida o una persona introvertida así como también una persona obediente o responsable (si así es hay mucha diferencia entre estos dos términos), es más común que esta clase de joven suela ser introvertido y con mucha frecuencia obediente (limita su potencial y solo se dedica a recibir órdenes), la razón de su baja autoestima se debe principalmente a factores como problemas familiares o discriminación por parte de sus compañeros (normalmente son vistos como “mataditos” o personas que no merecen estar en un círculo social).
Las últimas dos situaciones “alta autoestima, mal desempeño” y “alta autoestima y alto desempeños” estas dos situaciones pueden existir los siguientes factores:
El joven
...