Autoestima
Enviado por Herlindanvzrdz • 26 de Noviembre de 2013 • 339 Palabras (2 Páginas) • 262 Visitas
La química y el autoestima
La autoestima es la manera de cómo se siente uno mismo por dentro, por fuera y como te sientes con las personas.
El autoestima se forma por sentimientos positivos o negativos.
La endorfina:
Estos químicos naturales producen una fuente de analgesia, estimulan los centros de placer del cerebro creando situaciones satisfactorias que contribuyen a eliminar el malestar y disminuir las sensaciones dolorosas. Cuando sentimos dolor las endorfinas actúan como analgésico endógenos inhibiendo la transición del dolor al cerebro.
Gracias a los científicos ahora sabemos que existen ciertos químicos vitales que llevan los mensajes entre las células cerebrales. En esencia, éstos químicos permiten que las células nerviosas cerebrales "platiquen" entre sí.
En un día típico dentro del cerebro, trillones de mensajes se mandan y se reciben. Los mensajes que son "felices" o positivos, llevados al cerebro por el sistema biogenético de amino endorfina. Otros mensajes son sombríos y depresores. ". La mayor parte de los centros nerviosos reciben ambos tipos de mensajes. Mientras ésta transmisión esté en balance todo funciona con normalidad.
En relación con la felicidad disponemos de resultados de algunos estudios bastante recientes, que ponen de manifiesto la importancia de algunos neurotransmisores y hormonas, conocidas como endorfinas:
• La serotonina. Es una sustancia química cerebral directamente relacionada con la sensación de bienestar. Así, a niveles altos de serotonina, le correspondería un mayor nivel de felicidad.
• La dopamina. Es un neurotransmisor directamente relacionado con la estabilidad emocional. La recepción dificultosa de esta sustancia origina una larga lista de enfermedades relacionadas con el desequilibrio emocional y, por tanto, con la falta de una vivencia de bienestar.
• La melatonina es una hormona antioxidante que estimula y favorece el sistema inmunológico, aumenta la energía y la capacidad de esfuerzo físico, se relaciona con el control de la temperatura corporal y de los ciclos de vigilia-sueño. Se le atribuyen propiedades relacionadas con la sensación de bienestar, el retraso del envejecimiento y estados de gran calidad en la vejez.
Formas de producir enfrofina
o Caminar
o Cantar frente el espejo
o Contar chistes
o Danzar frente al espejo
o Cantar silenciosamente
...