Autoestima
Enviado por Yesgoet • 13 de Diciembre de 2012 • 430 Palabras (2 Páginas) • 252 Visitas
AUTOESTIMA DE UN NIÑO
Un niño con mucha autoestima:
* Actuará con independencia. Elegirá y decidirá cómo emplear el tiempo, el dinero, sus ropas, sus ocupaciones, etc. Buscará amigos y entretenimientos por sí solo.
* Asumirá responsabilidades con facilidad. Actuará con prontitud y seguridad en sí mismo y, sin que haya que pedírselo, asumirá la responsabilidad de ciertas tareas o necesidades evidentes (fregar los platos, retirar la basura, ayudar a un amigo...)
* Afrontará nuevos retos con entusiasmo. Le interesarán tareas desconocidas, cosas y actividades nuevas que aprender y poner en práctica, e irá a ellas con confianza.
* Estará orgulloso de sus logros. Se sentirá contento al finalizar un trabajo. Lo mostrará a personas cercanas y tendrá una fuerte motivación intrínseca.
* Demostrará amplitud de emociones y sentimientos. De forma espontánea sabrá reír, sonreír, gritar, llorar y expresar su afecto y, en general, sabrá pasar por distintas emociones sin reprimirse.
* Tolerará bien la frustración. Sabrá encarar las frustraciones de distintas maneras, esperando, riéndose de sí mismo, replicando, etc., y será capaz de hablar de lo que le entristece.
* Se sentirá capaz de influir en otros. Tendrá confianza en las impresiones y en el efecto que él produce sobre los demás miembros de la familia, sobre los amigos e, incluso, sobre las personas con autoridad: los profesores, el jefe, etc.
Un niño con poca autoestima...
* Desmerecerá su talento. Dirá: "no puedo hacer esto o aquello... No sé cómo se hace... No lo aprenderé nunca."
* Sentirá que los demás no le valoran. Se sentirá inseguro o decididamente negativo sobre el afecto o el apoyo que le prestan sus padres y amigos.
* Se sentirá impotente. Las actitudes y los actos de estos niños estarán llenos de falta de seguridad e incluso de ineptitud. Encarará retos y dificultades sin ningún convencimiento de poder superarlos.
* Se dejará influir por otros con facilidad. Cambiará de ideas y de comportamiento con mucha frecuencia, según con quien esté: le manipularán otras personalidades más fuertes.
* Tendrá pobreza de emociones y sentimientos. Repetirá una y otra vez unas pocas expresiones emocionales, como el descuido, la inflexibilidad, la histeria, el enfurruñamiento.
REACCIONES ANTE DETERMINADAS SITUACIONES:
* Evitará las situaciones que le provoquen ansiedad. Tendrá escasa tolerancia ante las circunstancias que le provoquen angustia, temor, ira o sensación de caos.
* Se pondrá a la defensiva y se frustrará con facilidad. Será una persona incapaz de aceptar las críticas o las peticiones inesperadas, y pondrá excusas para justificar su comportamiento.
* Echará la culpa a otros de sus debilidades. Rara vez admitirá errores y la mayoría de las veces atribuirá a otros o a la
...