Autopresentación
Enviado por MarieSantander • 25 de Mayo de 2013 • 1.365 Palabras (6 Páginas) • 459 Visitas
Una tendencia natural de las personas es la necesidad de ofrecer una proyección positiva de nosotros mismos al interactuar con un grupo o persona por primera vez. A este esfuerzo continuo por dar una buena impresión se le conoce como auto-presentación.
Los individuos recurren a diversas técnicas para promocionar su imagen (Baron y Byrne 2005), tales como la búsqueda de mejorar la apariencia física, lo que conllevaría conceder más atención a la manera apropiada de vestir, conforme a la imagen positiva que queremos proyectar (auto-mejora), ya que se está consciente de que ésta es observada en primera instancia y probablemente será criticada. De igual manera, las personas con las que interactuamos poseen la misma preocupación por dar una buena apariencia, esforzándose por crear buenas reacciones hacia ellos.
Ya que ambas partes son conscientes de que se formará una impresión de ellas, surge el interés por controlar, si es posible, los juicios de los demás respecto de nosotros, para ser tratados como es deseado (Worchel, Cooper, Goethals, Olson, 2002). El recibir cumplidos o ser adulados se consideraría que logró el objetivo principal. Sin embargo, el abuso de tácticas como la adulación o mejora de otros, puede resultar contraproducente proyectando una mala impresión (Vokn 1998 en Baron, R. y Byrne, D. Psicología Social, 2005).
Lo antes mencionado hace referencia a la impresión visual que es la primera en surgir, pero existe un factor primordial que será decisivo para complementar lo que queremos proyectar, esto es la conducta que adoptamos cuando se lleva a cabo la presentación.
Para favorecer la auto-presentación con frecuencia fingimos poseer rasgos sociales, habilidades y convicciones positivas (Buss y Briggs 1984 en Kimble, Hirt, Díaz, Hosch, William, Zárate, Psicología de las Américas, 2002). Los mecanismos a los que se recurre para manipular el yo que presentamos fueron propuestos por Jones y Pittman en 1982, como cinco motivos estratégicos:
• Auto-promoción: intento de persuadir a otros de que se es competente.
• Congraciamiento: intento de agradar a otros.
• Intimidación: intento de que los otros piensen que se es peligroso.
• Ejemplificación: intento de que los otros los consideren un individuo moralmente respetable
• Súplica: intento de que los otros sientan pena por Ud. Por desamparado y necesitado.
El congraciamiento y autopromoción sirven al objetivo común de la integracción social: agradar a la gente (Hogg y Vughan, 2010).
Goffman (1959) plantea que el manejo de las impresiones se asemeja a una obra de teatro, donde se toma en cuanta a la audiencia para representar distintos papeles (Hogg y Vughan, 2010). Así como los motivos expresivos implican el intento de demostrar y obtener validaciones externas, ya que el auto-concepto es inútil si no es reconocido por los demás; por tanto la gente prefiere situaciones sociales que les permitan actuar acorde a su auto-concepto, que se ve reforzado por la conducta pública (Hogg y Vughan, 2010). En este sentido el auto-monitoreo es una capacidad indispensable para adaptar nuestra conducta conforme a la situación. Por lo cual si una persona tuviera que presentarse ante un nuevo grupo u otra persona, recurriría a alguna de las estrategias de auto-presentación positiva.
Pero en vista del que el contexto influye en el uso de estás estrategias, es indispensable conocer cuál es la estrategia mayormente utilizada por personas en dicha situación, considerando las diferencias significativas conforme al sexo y la edad.
Método.
Para conocer las estrategias utilizadas para la auto-presentación y cuál es a la que se recurre con mayor frecuencia a diez participantes, de los cuales cinco fueron mujeres y cinco hombres, se les aplicó una entrevista semi-estructurada, para lo cual se recurrió al uso de lápiz y papel.
Se procedió, primero que nada, a la obtención de la muestra mediante los lineamientos adecuados; que se concediera su autorización para participar en la investigación tras despejar cualquier duda en torno al procedimiento, asegurar la confidencialidad y anonimato, así como la finalidad académica del estudio. Y se inició una sesión de pregunta-respuesta interactuando cara a cara con el entrevistado, anotando textualmente sus respuestas.
Resultados.
Las entrevistas que se llevaron a cabo permiten conocer las estrategias que utilizan los individuos cuando tienen la necesidad de presentarse mediante el conocimiento de los aspectos de su auto-concepto que dan ante ciertas preguntas. Dentro de las respuestas de los participantes entrevistados encontramos lo siguiente:
Tabla 1. Respuestas a la pregunta “Si tuvieras que presentarte en nuevo grupo ¿Cómo te presentarías?” de mujeres y hombres.
Mujeres Saludo Nombre Edad Gustos No gustos Actividades Expectativas Motivos Procedencia
20 años X X X
40 años X X X
...