ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores cognitivo


Enviado por   •  7 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

  1. ¿Qué significa para vosotros que la profesora A provoque la “individualidad” a la hora de aprender? ¿Qué ventajas y desventajas veis?

Desde mi punto de vista, pienso que la profesora A no está actuando correctamente de cara al desarrollo de esta actividad en concreto. El hecho de que trabaje de forma individual en un aula de infantil o de primaria (no se especifica cual) hace que no se aporte los valores que caracterizan a la cooperación del grupo y que hemos trabajado en clase que son fundamentales a esas edades, sobre todo porque si no enseñamos a trabajar también de una manera cooperativa desde un principio, convirtiéndolo en un hábito, a medida que vayan creciendo solo conocerán un tipo de trabajo: el individual. Es una forma de trabajar que premia el trabajo que han conseguido realizar independientemente de lo que hayan sacado los otros compañeros. Por lo tanto, observamos que está forma de manera de organizar tiene sus ventajas y desventajas. El trabajo individual potenciaría la autonomía y daría la posibilidad a los alumnos de trabajar de la forma que más cómoda les sea posible, de hacerlo a su manera sin tener que dar explicaciones y contando con la ayuda de la maestra en caso necesario. Cómo desventajas veo que al trabajar por separado cada uno busca alcanzar su propia meta, por lo tanto, tampoco hay relación de objetivos y está actitud que desarrollarán los estudiantes iría directamente ligada a su forma de ser dentro y fuera de la escuela.

  1. ¿Pensáis que la competitividad es positiva o negativa? ¿Por qué? ¿Y en el contexto escolar? ¿Cómo afecta la competitividad las relaciones entre los alumnos y el clima de aula?

Pienso que, como sucede con todo, tiene que existir un punto intermedio. La competitividad no es negativa si se aprende a saber cuándo una situación la requiere porque competir hace a uno mismo poner todo su esfuerzo en hacer una tarea e intentar hacerlo lo mejor que  sabe y también conlleva asumir la derrota, en aspectos deportivos la competitividad es necesaria pero dentro de las aulas no creo que sea la mejor opción porque los alumnos aprenderían a asociar que el éxito propio solo se consigue superando a los demás y esto tiene una gran repercusión en lo referente a su autoestima y el clima que generaría en el aula debido a la rivalidad no sería adecuado.

  1. ¿Los alumnos se deben acostumbrar a trabajar en silencio? ¿Es indisciplina no hacerlo? ¿De qué depende?

Los alumnos deben acostumbrarse a respetar una serie de normas cuando llega el momento de trabajar, pero estar en silencio no es sinónimo de concentración. Muchas veces en las aulas nos hemos encontrado profesores que hacían uso del método individualista para que hubiese silencio, aunque eso no garantizaba que los alumnos realmente estuvieran enfocando sus energías en resolver la tarea. Sí que es verdad que el silencio ayuda a la concentración, pero más ayuda debatir con los compañeros sobre problemas que te van surgiendo durante el ejercicio. Salen ganando las dos partes: el que ayuda, porque a su vez le queda más claro, y el que es ayudado. Yo veo más acertado que los alumnos puedan usar un tono moderado en este tipo de actividades sin que la conversación acabe derivando a temas ajenos a la clase. Que no estar en silencio se considere indisciplina depende del profesor, de la organización social del aula, de la metodología y también de la disposición del alumno/a.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (58 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com