ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA: SIGMUND FREUD


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


BIOGRAFIA: SIGMUND FREUD

Medico y neurólogo austriaco nacido el 6 de mayo de 1856, revoluciono los métodos psicológicos de la época victoriana con conceptos como la sexualidad infantil.

Crecio en una familia judía en lo que hoy es la republica checa, lugar que abandono a muy temprana edad para asi trasladarse a Viena.

Decidió estudiar medicina en la universidad de Viena, luego de escuchar una conferencia en torno al ensaño “sobre la naturaleza” atribuido a Johann Goethe. Y aun siendo estudiante de creó una gran investigación de los órganos sexuales.

Pronto comenzó a estudiar el sistema nervioso central de los invertebrados en el laboratorio de fisiología , para asi permanecer en la Universidad como ayudante de Ernst Wilhelm von Bracke, y mas tarde trabajar como psiquiatra y dermatólogo en el Hospital general de Viena.

Fue en el manicomio de Salpetriere, donde Freud, junto al neurólogo Jean Charcot, comenzó a tratar los trastornos mentales mediante la hipnosis, que centrados en la histeria, lo dirigieron a la psicopatología.

Fueron sus “Estudios sobre la histeria” (1893), elaborados con la colaboración del médico vienés Josef Breuer, la terminación del cambio en el quehacer de Freud, pues en dicha obra distinguió los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíquicos reprimidos. Freud sumió a sus pacientes en un estado hipnótico para forzarlos a recordar y revivir la experiencia traumática que originó sus trastornos, para así descargar por medio de la catarsis, las emociones causantes de los síntomas.

Freud utilizo el autoanálisis en el él cual duro 4 años, no curo todas sus neurosis pero supero su fobia a viajar.

 De 1895 a 1900, época en la que desarrolló muchos de los conceptos incorporados tanto a la práctica como a la doctrina psicoanalítica, Freud abandonó la hipnosis para reemplazarla por otras técnicas una investigación del curso espontáneo de pensamientos del paciente para comprender sus procesos mentales inconscientes.

En 1900 desarrolló teorías sobre la sexualidad infantil y el Complejo de Edipo mediante el análisis onírico; en ese año apareció su obra más importante: “La interpretación de los sueños”, donde analizó, además de algunos sueños de sus pacientes, muchos de los suyos. Desde pequeño escribía sus sueños y los interpretaba.

El modelo psico-sexual que desarrolló Freud sigue siendo criticado desde diferentes aristas: su afirmación sobre la existencia de una sexualidad infantil y la ausencia de ésta en el desarrollo de la salud mental.

 Tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Freud abandonó la observación clínica y se concentró en la aplicación de sus teorías a la interpretación psicoanalítica de fenómenos sociales, como la religión, la mitología, el arte, la literatura, el orden social o la propia guerra.

La teoría psicoanalítica rompió con la creencia de que la sexualidad comenzaba en la adolescencia, Freud afirmó de que el niño nace con una sexualidad, se organiza a lo largo del tiempo y pasa por distintas etapas, el origen de las conductas del sujeto se debían a la vida sexual del individuo.

 En los años en que escribió “El malestar de la cultura”, escrito en el que abordó el tema de la muerte y la búsqueda del hombre por la inmortalidad, Freud fue diagnosticado con cáncer en la mandíbula, enfermedad que lo llevó a someterse a un tratamiento constante y doloroso, que derivó en varias intervenciones quirúrgicas.

Sigmund Freud recibió una inyección de morfina y falleció a la medianoche del 23 de septiembre de 1939, dejando, entre otras, importantes obras como “Tótem y Tabú”, “Más allá del principio del placer”, “Psicología de masas”, “El yo y el ello”, “El porvenir de una ilusión” y “Moisés y el monoteísmo”.

Biografia: Melanie Klein

Nacida el 30 de marzo de 1882, psicoanalista británica de origen Austriaco, realizo estudios sobre el psicoanálisis de los niños y el estudio de la psicosis, lo cual le sirvió para entrar a la sociedad  Psicoanalítica de Berlín. Melanie Klein leyó la interpretación de sueños de Freud, lo que le hizo despertar su interés que la llevo a convertirse en la principal refundadora del psicoanálisis, supo observar y tratar fenómenos psíquicos hasta entonces ignorados.

En 1918 asiste al quinto congreso psicoanalítico que presidía Ferenczi, y en el cual Freud leyó “líneas de avances en terapias psicológicas”, lo cual impresiono a Klein y así decidió dedicarse al psicoanálisis. Ferenczi la asigna como asistente de Antón von Freund, y en 1919 Melanie expone su primer trabajo sobre estudios realizados con niños, lo que le vale la aceptación de la Sociedad Psicoanalítica Húngara, que presidía Ferenczi.

Después de su primer trabajo, The development of a child (1923), dirigió su atención al período de la vida psíquica de la primerísima infancia, marcada por la relación entre madre e hijo. Elaboró la técnica del juego para psicoanalizar a los niños, pero también influyó radicalmente sobre la teoría y la técnica aplicadas a adultos: reformuló el complejo de Edipo y destacó la importancia de la agresividad y la destructividad.

Es suyo el concepto de "fantasía" o "fantasma" inconsciente ("phantasie"), correlativo psíquico dinámico de la pulsión, escena dramática cuyos protagonistas son los objetos interiorizados. Klein descubrió que las fantasías actúan sobre toda actividad humana. Definió dos "posturas" mentales que determinan la vida psíquica, ya sea en el desarrollo normal, ya en la patología más grave, y que -como se descubriría a continuación- constituyen además dos visiones del mundo contrastantes en lo que respecta a los fantasmas (Money-Kyrle): la posición "esquizo-paranoide", dominada por manías persecutorias, por vivencias de orden psicótico, por la escisión y la proyección (responsable de la percepción de los "objetos parciales" escindidos en "buenos" y "malos"), en relación dialéctica con la posición "depresiva", en la que predominan las preocupaciones reparatorias, las fuerzas sinérgicas y de síntesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (119 Kb) docx (310 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com