Sigmund Freud
Enviado por clauclau3300 • 22 de Octubre de 2013 • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 289 Visitas
¿Qué es la personalidad?
Primero quiero definir lo que es personalidad. Personalidad es el conjunto de atributos y rasgos personales relativamente estables que una persona posee.
¿Qué es una teoría?
Ahora veamos lo que es una teoría. Una teoría es el conjunto de propuestas para comprender algo que incluye:
1. leyes
2. Principios
3. Axiomas
4. Procesos
5. Correlaciones
6. Y hechos que la fundamenten
En este ensayo hablaremos sobre la teoría sexual de Sigmund Freud desarrollado hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Freud propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en fases. Cada una de estas fases está caracterizada por una zona erógena que es la fuente de la pulsión libidinal durante esa etapa. Estas fases son (en orden de su aparición): oral, anal, fálica, de latencia y genital. Freud creía que si durante cualquiera de estas fases el niño experimentaba ansiedad en relación a esa pulsión correspondiente, los temas relacionados a esa etapa podrían persistir en la época adulta como neurosis.
Freud observó que en durante el temprano desarrollo, el comportamiento de los niños se orientaba alrededor de determinadas partes del cuerpo (la boca durante el amamantamiento, el ano durante el baño o la higiene y luego los genitales). Habiendo observado en sus trabajos anteriores con pacientes histéricas, que las neurosis adultas tienen sus raíces en la sexualidad infantil, Freud propuso que esos comportamientos de los niños eran expresiones de sus fantasías sexuales y deseos. Sugirió que los seres humanos, durante su primera infancia, son "perversospolimorfos", significando esto que los infantes pueden derivar su placer sexual desde cualquier parte del cuerpo,2 y que es sólo a través de la socialización que las pulsiones libidinales son sofocadas en la heterosexualidad adulta.
Debido a que pudo predecir una línea de tiempo de los comportamientos de los niños, Freud desarrolló un modelo a través de cual consideró lo que sería el desarrollo "normal" del niño, al cual denominó "desarrollo libidinal". De acuerdo a esta teoría, cada niño atraviesa cinco fases psicosexuales. Durante cada etapa, la libido tiene diferentes zonas erógenas de acuerdo a la fuente de sus pulsiones. La libido se refiere a varios tipos de placeres y satisfacciones.
sin embargo, durante esta búsqueda de satisfacción de las urgencias sexuales, el niño experimenta fracasos y reprimendas por parte de sus padres o la sociedad y debido a esto termina asociando angustia con la zona erógena en particular. para evitar esta angustia, el niño comienza a preocuparse con los temas relacionados a esta zona, un fenómeno que freud denominó fijación. freud creía que la fijación persistía en la adultez y subyacía a la estructura de la personalidad y la psicopatología incluyendo neurosis, histeria y desórdenes de la personalidad. freud llamó a esto infantilismo psicosexual.
todo ser humano tiene necesidades manifiestas como por ejemplo llorar.
los cuidadores lo interpretan como
...