SIGMUND FREUD
Enviado por norelvis31 • 16 de Agosto de 2013 • 2.472 Palabras (10 Páginas) • 323 Visitas
Freud nació el 1856 en Freiberg, una pequeña ciudad de Moravia, integrada entonces en el Imperio Austrohúngaro. (Este año Nietzsche tenía 12 años. En 1867 aparece la primera parte de “El Capital” de Marx.) Su familia se trasladó a Viena cuando él tenía pocos años de edad. Estudió en el Gymnasium de esta ciudad y en la Facultad de Medicina. Fue un joven inquieto, con muchos y variados intereses intelectuales: asistió a cursos de filosofía, leyó los clásicos grecolatinos y genios literarios como Shakespeare, Cervantes o Goethe. Tanto de los antiguos como de los modernos admiró la capacidad para conocer las auténticas motivaciones del comportamiento humano. Una vez acabados los estudios de medicina, en 1885 aceptó una beca para ir a estudiar en París; allá conoció al neurólogo Charcot.
Los métodos que usaba para tratar la histeria le mostraron cómo los síntomas histéricos podían ser desplegados por sugestión hipnótica, es decir, sin la intervención consciente del paciente. El hecho de que en las sesiones de hipnosis se manifestaran los motivos traumáticos que el paciente desconocía contribuyó directamente al descubrimiento del inconsciente. En 1886, de regreso a Viena, la amistad con el psiquiatra vienés Joseph Breuer se convirtió en una fructífera colaboración. Además de ayudarlo económicamente, su experiencia en el tratamiento de la histeria fue decisiva en la carrera de Freud. En 1892 una paciente (Elisabeth von R.) le induce a usar por primera vez el método de la asociación libre de ideas. Tres años después publica, en colaboración con Breuer, Estudios sobre la histeria. Este mismo año hace el primer análisis de un sueño, y en 1896 utiliza por primera vez el término “psicoanálisis”.
Freud desarrolló en dos obras fundamentales el estudio de las manifestaciones del inconsciente: los sueños, los lapsus, los chistes y los síntomas de las enfermedades psíquicas en general. Estas obras son: La interpretación de los sueños (1898) y Psicopatología de la vida cotidiana (1901). En los primeros años del siglo el método clínico y la teoría psicoanalítica de Freud empezaron a extenderse por Europa. En 1902 crea la Sociedad Psicoanalítica de Viena. En 1905 escribe Tres ensayos sobre una teoría sexual. Su fama cruza el Atlántico, y en 1909 es invitado a los EEUU para dar cinco conferencias a la Universidad de Clark, donde describe su primera tópica del sistema psíquico y explica la función del psicoanálisis.
EL PSICOANALISIS
Psicoanálisis es el nombre que recibe la teoría de Freud y puede ser considerado como un método de investigación y análisis de ciertos procesos mentales, prácticamente inaccesibles por cualquier otro medio; una técnica de tratamiento terapéutica de los trastornos neuróticos basada en ese método de investigación; un cuerpo de saber psicológico, cuya acumulación tiende a formar una nueva disciplina científica y a sustituir, en parte, a la psicología clásica. Es decir, no sólo una terapéutica de los casos “anormales”, sino también una teoría científica de la actividad psíquica “normal”, ya sea individual o colectiva.
Freud elaboró un sencillo modelo de la personalidad que sólo hace alusión a "provincias mentales" que son tres: Consciente, Preconsciente e Inconsciente.
Estos son conceptos topográficos que indican la profundidad de los procesos mentales y su distancia relativa de la superficie, para explicarla hizo una analogía con un iceberg: la personalidad humana sería como un témpano de hielo, con un 10% en la superficie y un 90%invisible bajo el nivel del mar. El 10% correspondería a todos los procesos que el individuo conoce, que es el consciente y el 90% restante a lo que no puede conocer sin un esfuerzo definido y es el inconsciente. En términos psicológicos el consciente o conciencia, es como una zona en la que se dan los fenómenos psíquicos. En cambio, se llama inconsciente a aquella otra zona cuyos contenidos no pueden ser vivenciados. Entre ambos existe una tercera zona de semioscuridad a la que se llama preconsciente, cuyos contenidos no se conocen, pero se pueden conocer con facilidad. En el inconsciente se almacenan recuerdos que resultan inaccesibles en el estado de vigilia, por ejemplo: los recuerdos de las primeras experiencias infantiles. El inconsciente es activo y dinámico.
Freud piensa que para el conocimiento de la persona no basta el estudio del consciente, ya que se obtendría un material pobre, por lo tanto se requiere de analizar el inconsciente. Freud desarrollo el concepto de inconsciente al concederle un valor excesivo, ya que además de otorgarle el 90% de la personalidad, considera que es el verdadero motor de las acciones humanas.
EL METODO CATARTICO
En uno de los casos donde se utilizó el método catártico fue en el tratamiento de histeria de Anna de 21 años que presentaba tos nerviosa con sintomatología de parálisis de pierna y brazo derecho repugnancia a los alimentos, hidrofobia y trastornos de la conciencia mostrando dos estados psíquicos completamente diferentes según las horas de día. Se le realizó una hipnosis para que esta paciente expresara verbalmente ideas relacionadas con sus síntomas esto demostró que todos sus síntomas estaban relacionados con una asistencia que tuvo con su padre.
El “método catártico” permitió elaborar una definición de los fenómenos neuróticos, afirmando que lo síntomas neuróticos poseen un significando y están en íntima relación con la vida de las personas que los presentan. El neurótico ha olvidado el proceso que motiva sus síntomas, lo ha excluido de la conciencia, pero este olvido no ha conseguido que el proceso oculto deje de funcionar y de manifestarse. La conclusión de Freud es que los síntomas neuróticos son el resultado activo de motivos inconscientes .En este sentido, el método catártico tenía como objetivo ampliar la conciencia del sujeto con ayuda de la hipnosis, regresando al paciente al momento en que lo síntomas fueron creados, provocando la manifestación de los recuerdos, ideas e impulsos olvidados, y una vez comunicados al médicos, los síntomas estaban superados.
LA LIBIDO
Es central en la teoría del psicoanálisis; dice que es el producto de la organización de la materia, nace de los instintos, es decir, de la materia que se organiza es además la causa y origen de toda la vida psíquica; busca siempre una satisfacción placentera de tipo sexual. Es la energía que cada persona trae desde el nacimiento.
La libido se va desarrollando a través de todas las etapas por las que pasa la persona hasta llegar a la adultez. Estas faces son:
Fase Oral: En la fase oral el niño obtiene satisfacción a través de la boca, las primeras excitaciones sexuales del niño se relacionan
...