Sigmund Freud
Enviado por 22221031 • 3 de Mayo de 2013 • 653 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
Críticas a la teoría freudiana del desarrollo psicosexual
[editar]Crítica científica
Una crítica científica común que se refiere a la teoría freudiana del desarrollo psicosexual humano es la que indica que Freud estaba demasiado fijado a la sexualidad humana él mismo, lo que podría haber servido para que subjetivamente su trabajo se dirigiera en favor de definir el desarrollo humano exclusivamente en relación al desarrollo humano sexual considerado normativo, según él. Es posible que dicha fijación haya influenciado negativamente a Freud de distintas formas que lo hayan dirigido a ignorar otras variables significativas que contribuyen al desarrollo psicosexual humano, tales como la actividad hormonal y de las feromonas. La etapa que causa mayor controversia es la fálica. Freud sostenía sus afirmaciones sobre el Complejo de Edipo con una serie de observaciones clínicas. En 1901 publicó una serie de estudios sobre un niño llamado "Pequeño Hans" quien padecía una fobia a los caballos. Freud conectó el miedo de Hans hacia los caballos con el miedo a su padre. El temor de Hans y su angustia fueron pensados como resultado de varios factores incluyendo el nacimiento de su hermana, el deseo de su Ello de reemplazar a su padre como compañero de la madre y conflictos relacionados con la masturbación. Hans admitía que quería tener hijos con su madre, lo cual significaba para Freud una prueba adecuada de la atracción sexual que sentía su pequeño paciente hacia su madre. Hans, sin embargo, era incapaz de conectar el temor por los caballos con su padre, y, como Freud admitía, "a Hans se le deben decir muchas cosas que él no puede decir por sí mismo" además de que "el niño se presenta con pensamientos que hasta el momento no había mostrado signos de poseer", de tal forma que uno podría suponer que Freud manipulaba la mente del paciente.
Investigadores científicos han criticado la siguiente afirmación de Freud en su escrito de 1914 "Introducción del narcisismo": "Es imposible suponer una unidad comparable al Yo que exista desde el comienzo". Amplia evidencia documenta un funcionamiento del Yo en infantes, aún en los recién nacidos, contrariamente a lo que Freud sostenía. El recién nacido muestra una sorprendente habilidad para seguir distintos objetivos móviles, diferenciar un estímulo familiar de uno que no lo es y reaccionar positivamente con la persona que lo cuida. Aún más, los niños muestran signos de un Superego en funcionamiento más temparano que lo propuesto por Freud, quien sostenía que asomaba recién luego de que se resolviese el Complejo de Edipo.
Consideraciones culturales han influenciado ampliamente las teorías dentro de la perspectiva psicodinámica. Freud indicó que el Complejo de Edipo es universal y esencial para el desarrollo. Bronisław Malinowski, un antrópologo que estudió el comportamiento de
...