BIOLOGÍA DE LA CONDUCTA.
Enviado por lauterma • 5 de Mayo de 2016 • Trabajo • 4.003 Palabras (17 Páginas) • 204 Visitas
Índice.
Contenido.
Índice
Descripción del tema a investigar.
Objetivo general.
Hipótesis.
Justificación.
Marco teórico.
Introducción.
¿Que son las hormonas sexuales?
La pubertad.
Sabemos el funcionamiento de cada hormona, pero ¿cómo es que actúan?
¿Cómo se administran las hormonas sexuales?
¿Qué utilidad práctica tienen las hormonas sexuales?
¿Qué riesgos conlleva la administración de hormonas sexuales?
Esteroides.
Esteroides sexuales sintéticos.
Las hormonas y la homosexualidad.
Resumen.
Conclusión.
Referencias.
Descripción del tema a investigar.
Investigar el funcionamiento del sistema endocrino desde la fecundación hasta la edad adulta.
Objetivo general.
El objetivo de este capítulo es describir las funciones de las hormonas gonadales en el desarrollo y el comportamiento sexual. Para conseguir el objetivo se sientan las bases revisando los conceptos fundamentales de la endocrinología y el eje hipotálamo-hipófisis-gónadas y explicando el efecto de las hormonas sexuales sobre el desarrollo del sistema reproductor y el cerebro para finalmente abordar el comportamiento y la orientación sexual. El estudio del capítulo proporciona los conocimientos precisos para comprender:
Cómo funciona el eje neuroendocrino hipotálamo-hipófisis-gónadas.
Cómo se diferencian los órganos reproductores internos y externos.
Qué modificaciones y como se desarrollan los genitales externos, los caracteres sexuales secundarios y en la conducta se observan en los síndromes de insensibilidad a los andrógenos y en el adrenogenital.
Qué clase de influencia ejercen los esteroides sexuales sobre el comportamiento sexual del macho y la hembra adultos.
Qué es la diferenciación sexual del cerebro.
Qué estructuras neurales están relacionadas con la sexualidad
Hipótesis.
Es indispensable los procesos hormonales del sistema endocrino para el desarrollo sexual adecuado y su comportamiento, una falla de este sistema puede tener severas complicaciones biológicas y psicológicas.
Justificación.
Existen evidencias que el comportamiento y desarrollo humano depende del eficaz funcionamiento de las hormonas, este se ha relacionado con la definición de sexo corporal y a su vez a la homosexualidad.
Marco teórico.
Cuando el género ya no funcione como una argolla, entonces, y solo entonces, seremos capaces de aceptar como un dato el hecho de ser macho o hembra, del mismo modo que aceptamos como un dato el hecho de ser seres humanos.
(Sandra L. Bem, 1978, 269)
HORMONAS Y SEXO
Introducción.
El crecimiento y maduración de los órganos en el cuerpo humano están condicionados por varias hormonas, las cuales son sustancias químicas que son fabricadas en las glándulas endocrinas, son transportadas por la sangre a diferentes regiones del cuerpo donde cumplen funciones específicas, siendo estas quien determine el desarrollo y la maduración sexual, por lo tanto son las que influyen sobre el sexo.
Por tal motivo podemos entender el por qué los hombres y las mujeres poseen diversas características que los hacen diferentes, no solo en lo físico, lo cual lo hemos basado en la influencia que ejercen dichas hormonas sexuales.
Las hormonas influyen sobre el sexo de dos maneras que son a través de la influencia sobre el desarrollo y al activar el comportamiento relacionado con la reproducción de adultos maduros sexualmente.
¿Que son las hormonas sexuales?
Las hormonas sexuales son las sustancias que producen y segregan las glándulas sexuales, es decir, el ovario en la mujer y el testículo en el varón.
El ovario produce hormonas sexuales femeninas (estrógenos y gestágenos), el estrógeno más importante que produce el ovario es el estradiol y el más importante de los gestágenos es la progesterona.
La principal función de las hormonas femeninas es la preparación del aparato reproductor para la recepción del esperma y la implantación del óvulo fecundado.
El testículo produce hormonas sexuales masculinas o andrógenos, siendo la testosterona el más importante.
Los andrógenos intervienen de manera fundamental en el desarrollo del aparato genital masculino.
Ambas hormonas son sintetizadas a partir del colesterol.
Los folículos ováricos son el lugar de producción de estrógenos y progesterona, estas hormonas se segregan de forma cíclica, con una secuencia repetitiva de cada 28 días aproximadamente durante la edad fértil de la mujer y es conocida como el ciclo menstrual.
Entre los 40 y 60 años la función ovárica se agota, reduciendo su producción hormonal dando como resultado la desaparición de los ciclos menstruales, este fenómeno biológico es conocido como menopausia.
La testosterona se produce en unas células especiales del testículo (célula de Leydig) al igual que en la mujer, la producción de testosterona reduce en el hombre a causa del envejecimiento (andropausia) en los hombres no afecta de la misma manera que en la mujer.
Podemos preguntarnos ¿cómo es que se controla la producción de las hormonas sexuales? Pues bien el control de las hormonas es responsabilidad de la hipófisis o pituitaria).
...