BOWLBY Y LOS ESTUDIOS SOBRE PRIVACIÓN AFECTIVA Y DELINCUENCIA
Enviado por contrerasjimenez • 29 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 363 Palabras (2 Páginas) • 535 Visitas
Introducción
Este tema nos da a conocer como regular nuestras emociones o sistemas emocionales. Se dice que los seres humanos somos capases de demostrar mucho sentimientos como el miedo, la inseguridad o el estar solos en nuestras vidas o estar seguros de nosotros mismo o de lo que hacemos. También se dice que todos de pendemos del calor de amor para poder madurar ante nuestras decisiones en la vida.
Bowlby nos da a conocer varias alternativas como ser positivos o negativos en nuestra vida cotidiana.
BOWLBY Y LOS ESTUDIOS SOBRE PRIVACIÓN AFECTIVA Y DELINCUENCIA.
Bowlby dice que al nacer nosotros no somos capaces de regular nuestras emociones que podamos aprender a regular nuestro sistema emocional solamente. Los lazos o vínculos afectivos que se establecen y perduran en el tiempo hacen sentir a las personas los primeros sentimientos que son positivos y negativos:
Positivos: Seguridad, afecto y confianza.
Negativos: inseguridad, abandono y miedo.
Por ejemplo la situación en que se encuentra un niño que ha sufrido o sufre la privación de la relación con su madre, o de un substituto materno, y que padece el déficit de atención afectiva necesaria en la edad temprana. Es mas difícil la maduración ya que es interferida por la falta grave de la estimulación afectiva. En el ser humano no existe la posibilidad de una maduración correcta sin el calor afectivo del amor.
La carencia puede manifestarse de distintas formas y a través de diversas modalidades, sea por negligencia o abandono. Esto quiere decir que es por la separación de los padres.
Autónomo (seguro): Valora sus relaciones de apego de forma equilibrada sin idealizarlas y sin mostrar resentimiento, considerándolas influyentes en su personalidad. Se muestran colaboradores.
Preocupado (angustiado): Acentúan la importancia del apego, muestran estar muy condicionados por su pasado.
Evitativo (desapegado): su discurso es defensivo, lo poco que recuerdan lo hacen de una forma fría e intelectual. Subestiman la influencia en ellos de las relaciones de apego de su infancia, minimizan los aspectos negativos, sus descripciones positivas son a menudo contradictorias o insostenibles.
Desorganizado (traumatizado): Tiene grandes lagunas de memoria, lapsus temporales y razonamiento confuso, respecto a la pérdida de familiares o sobre abusos, que denota que existen traumas no resueltos.
...