Barreras Para El Aprendizaje
Enviado por lanera • 31 de Enero de 2014 • 6.697 Palabras (27 Páginas) • 276 Visitas
1.
Qué son los programas de modificación de conducta
2. Identificación de la meta del programa
3. La modificación de conducta y el análisis conductual aplicado
4. Como adquirir y mantener conductas
5. Como reducir o disminuir conductas
6. Entrenamiento a padres y colaboración entre e hogar y la escuela
7. Conclusiones finales
8. Bibliografía
Introducción:
Mi interés en la elaboración de este tema surge a partir de observar las necesidades que se presentan en un kinder regular que cuenta con apoyo de USAER.
Mi experiencia con estos niños en la educación especial, me hizo reflexionar sobre varias cuestiones, me pude dar cuenta que la mayoría de las veces tanto los educadores como los padres de familia aplican a los niños técnicas de modificación de conducta sin darse cuenta que estas tienen una baseteórica correspondiente a las teorías y enfoques conductuales.
En los primeros capítulos se describen de manera general lo que son los programas de modificación de conducta así como las implicaciones en la elaboración de los mismos.
Mi propósito es dar a conocer las distintas técnicas o procedimientos que se pueden utilizar para disminuir o eliminar conductas así como para desarrollarlas o aumentarlas.
Otro de mis objetivos dar a conocer que la modificación de conducta en la educación especial mas que verse como un "QUE", se convierta en un "COMO", para lograr la utilidad que este enfoque nos pueda brindar. Es decir que en el ámbito educativo y social, la mayoría de los maestro y padres de familia te pueden dar información sobre lo "QUE" el niño necesita o sobre lo "QUE" es importante que el niño modifique, pero a la hora de hablar del "COMO" ese niño puede obtener esos resultados resulta poco practico. Es por ello que dentro de esta monografía se hará referencia a ese "COMO" intervenir con los niños con necesidades educativas.
Así pues se hará referencia a la importancia de la evaluación conductual dentro de la elaboración de un programa de modificación de conducta.
Otro aspecto importante a abordar dentro de esta monografía es la participación de padres y maestros en la aplicación de la modificación de conducta en la educación especial.
CAPITULO 1:
QUE SON LOS PROGRAMAS DE MODIFICACIÒN DE CONDUCTA:
INTRODUCCION:
A lo largo del presente capitulo se mencionara de manera general lo que son los programas de modificación de conducta (PMC), así como las implicaciones necesarias para la elaboración de los mismos.
Así pues se abordaran algunos de los aspectos importantes dentro de la elaboración del diagnostico del niño y las áreas importantes a evaluar antes de la intervención conductual. Esta evaluación conductual nos va permitir conocer datos importantes que nos serán de gran utilidad en la selección de las técnicas utilizadas de acuerdo a cada individuo.
DESARROLLO:
Los programas de modificación de conducta (PMC) son aquellos que están orientados tanto a la adquisición o el incremento de comportamientos adaptativos, como a la extinción o disminución de aquellos que no lo son.
Se entiende como comportamientos adaptativos aquellos que le van a permitir al niño integrarse a ciertos grupos sociales, ya sea en el ámbito educativo, social, afectivo o emocional. Estos comportamientos se regulan de acuerdo a las reglas tanto implícitas como explicitas que marca lasociedad como buenos o malos.
Estos programas incluyen tanto la estructura de los mismos, así como sus objetivos, primordialmente terminales, y las estrategias que han de seguirse para su logro y manejo de contingencias, modelamiento, ayudas, restricción de estímulos, etc.
Por otra parte la intervención conductual se puede definir como todas aquellas acciones (o inacciones concientes) en las que participan maestros y padres para ampliar las probabilidades de que los niños, en forma individual y en grupo, manifiesten comportamientos eficaces que les resulten satisfactorios en lo personal además de ser productivos y aceptables en términos sociales.
Siguiendo esta línea de pensamiento es importante mencionar que para la realización de un programa de modificación de conducta es necesario realizar un diagnostico del niño tomado en cuenta 2 aspectos importantes:
1. El estudio del comportamiento humano (evaluación conductual)
2. La aplicación de principios y relaciones funcionales que rigen la conducta; es decir la propia intervención conductual.
Cuando se habla del primer aspecto dentro de la realización del diagnostico es importante lo siguiente:
• Se elabora en base a la observación directa de la conducta ¿Qué conducta ocurre, con que dimensiones cuantitativas y ante que estímulos o situaciones ambientales?
• Su resultado no es una etiqueta, sino un conjunto de cuantificaciones de la conducta y de descripciones de las condiciones en las que se observo esta.
El diagnostico consta de dos partes, en la primera se observa al niño y se evalúan las siguientes áreas: conductas básicas, habilidades sociales y de adaptación, habilidades académicas y conductas problemas. En la segunda parte es una entrevista con los padres que nos permite complementar la información obtenida en la primera parte, detectar problemas hogareños y hacer contacto con el medio social y cultural del individuo. En cada una de las áreas de la primera parte se evalúan los siguientes repertorios:
CONDUCTAS BASICAS: este tipo de conductas son la base para la adquisición de otras conductas más complejas. Atención
Imitación motora
Seguimiento de instrucciones
HABILIDADES SOCIALES Y DE ADAPTACION: son aquellas que le van a permitir al individuo la interacción con los demás.
Conducta motora gruesa
Conducta motora fina
Imitación vocal ( ecoicas)
Tactos
Intraverbales
Articulación
HABILIDADES ACADEMICAS. Son aquellas conductas consideradas como prerrequisito para la conducta académica como el atender al maestro, seguir instrucciones, levantar la mano para hablar, estar sentado en la banca.
Discriminación de colores
Tactos complejos
Textuales
CONDUCTAS PROBLEMATICAS: han sido llamadas a aquellas conductas inadaptativas que interfieren con el proceso de socialización del niño
Agresividad
Hiperactividad
Berrinches
Molestar o interrumpir a otros
Autodestrucción
Para realizar una buena intervención es necesaria la elaboración de la evaluación conductual.
...