Barreras Del Aprendizaje Y La Participacion
Enviado por ninfamor78 • 24 de Mayo de 2013 • 1.105 Palabras (5 Páginas) • 1.487 Visitas
PRODUCTO N. 3
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN
Antes de iniciar con este trabajo, quiero hacer mención que como de maestra de grupo, el concepto de barreras para el aprendizaje y la participación era desconocido para mí. En mis seis años frente a grupo, solamente una vez he tenido la oportunidad de trabajar con una niña que presentaba una NEE, a la cual atendí como consideré era lo mejor para ella, ya que a pesar que la escuela contaba con unidad de USAER, había muy poca relación entre la maestra de educación especial y los maestros de grupo.
Este curso me ha permitido ir comprendiendo varios conceptos que eran desconocidos para mí o de los cuáles tenía un vago o erróneo conocimiento, tal es el caso del concepto de barreras de aprendizaje y la participación. En mi trabajo como maestra de grupo pocas veces utilicé este concepto, sólo lo relacionaba con los impedimentos que pudiera tener el niño para su educación, pero desconocía los alcances de este concepto y como éste guarda una estrecha relación con las necesidades educativas especiales.
Ahora puedo comprender que este concepto enfatiza una perspectiva contextual o social sobre las dificultades de aprendizaje o la discapacidad. Nos hace ver que tales dificultades nacen de la interacción entre los alumnos y sus contextos: las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas, la gente, la política educativa, la cultura de los centros, los métodos de enseñanza.
Las barreras para el aprendizaje y la participación refieren aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Las barreras pueden coexistir en tres dimensiones o contextos: en el contexto escolar (valores, creencias y actitudes compartidas), en los procesos de planificación, coordinación y funcionamiento del centro (proyectos educativos y curriculares, comisiones y equipos, dirección y consejo escolar, horarios, agrupamientos, distribución de recursos, etc.; en el contexto áulico, metodología de enseñanza, tipo de interdependencia entre los alumnos, prácticas evaluadoras, recursos, etc. y en el contexto socio familiar.
Desde la integración educativa hacia la inclusión, el uso del concepto de barreras para el aprendizaje y la participación es utilizado para identificar los obstáculos que las y los alumnos encuentran para aprender y participar. De acuerdo con el modelo social, las barreras aparecen a través de la interacción entre los alumnos y sus contextos.
El uso del concepto de “barreras para el aprendizaje y la participación” para definir las dificultades que el alumnado encuentra, implica un modelo social con respecto a las dificultades de aprendizaje y a la discapacidad, deja a un lado un modelo clínico que se enfoca en las deficiencias o problemáticas personales.
Booth y Ainscow (2000) señalan que “las barreras para el aprendizaje y la participación aparecen a través de una interacción entre los estudiantes y sus contextos; la gente, las políticas, las instituciones, las culturas, las circunstancias sociales y económicas que afectan sus vidas.”
En el marco de la educación inclusiva, son consideradas las barreras para el aprendizaje y la participación como un concepto que toma en cuenta todas aquellas dificultades que pueden afectar de una u otra forma el proceso de aprendizaje de los niños inmersos en la educación básica, con esto se logra evitar las etiquetas que pudieran marcar socialmente a los alumnos
...