ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bartleby y el psicoanálisis


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Ensayo  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA PSICOANALÍTICA

ENSAYO BARTLEBY

Fecha: 22/05/2022

En el presente trabajo se articularán los textos de Hermann Melville: Bartleby, el escribano y el de Jacques Nassif: Las entrevistas preliminares. Con base en conceptos psicoanalíticos fundamentados en la propuesta del Dr. Nassif. A continuación, se elaborará un breve análisis entre la curiosa manera de proceder de Bartleby en relación con su jefe (notario) y como esto se enlaza con las intervenciones de las entrevistas introductorias que menciona el doctor Nassif, para así responder la siguiente pregunta: ¿Cómo se demuestra la subjetivación de la demanda de análisis y como se identifica los elementos importantes que giran en torno a las entrevistas preliminares?

Como se sabe, el concepto de transferencia según Freud la designa como algo necesario en la experiencia psicoanalítica, pues, como afirma el doctor Nassif (s.f)  “Freud plantea muy bien, la transferencia como resistencia” (p. 91) es necesario tener en cuenta que la transferencia aparece como un fenómeno que se da en cualquier relación relevante para un individuo, es decir, no siempre se da dentro de un análisis. Cosa que pasa con Bartleby y el notario en constantes ocasiones como, por ejemplo: el momento en el Bartleby se rehúsa a hacer las actividades mandadas por el notario, generando en este un asombro e interés, que hasta cierto punto los conduce a generarle aprecio y preocupación por su estado.

Según Freud la transferencia habilita la posibilidad de obtener una cura. En tanto, esta posibilita la asociación libre de ideas, el análisis en sí, todo ello hace que una posible interpretación sea viable (Bustos, 2016). En ese caso, discurso del sujeto va a girar en torno a su vida, sus anhelos y deseos, pero para ello, el analista, por su parte, deberá guiar el análisis sobre un discurso dentro de un marco que “no esté prohibido, ni demasiado permitido”. En eso consiste las sesiones preliminares, son intervenciones del analista sobre las interpretaciones del paciente (Nassif, s.f.).

Por otra parte, el notario enmarca un papel de inquisidor que busca la verdad a través de preguntas y de forma insistente, pues de cierta forma trata de realizar el papel de un analizante el cual busca una verdad, sin embargo, este no es como tal un analizante terapéutico por lo mismo que no busca la verdad que Bartleby esconde detrás de su velo inconsciente, si no, más bien realiza preguntas persistentes que no posibilitan el habla ni la asociación libre. Si bien el psicoanalista hace papel de inquisidor, este no es uno que insiste, sino que inquiere a modo de búsqueda de un saber escondido. Como se menciona en el texto del Dr. Nassif (s.f) donde “la escucha de un psicoanalista devendrá, entonces, la de alguien que no sabe de antemano, como el inquisidor, ya sea este cura o médico” (p. 68). El analista pone su persona como indicador de la cura, la relación terapeuta-paciente se basa en un diálogo donde el terapeuta no puede mantenerse aislado, sino que este se encuentra en una constante interacción con el paciente a fin de posibilitar la cura. En el caso de Bartleby, esto se relaciona cuando el notario menciona Melville (2010) “Lo importante era no que yo hubiera establecido que debía irse, sino que él prefiriera hacerlo. Era hombre de preferencias, no de presunciones” (p. 14). Lo que quiere decir es que la actitud del analista deberá ser neutra, no juzga, de eso trata la atención libre flotante, donde se dejan de lado los estereotipos, partiendo del enunciado hacia la enunciación.

En el texto de Nassif se menciona “Si una cura no llega a convencer a este sujeto, que puede confiar lo suficiente como para inscribirse en el lazo social y trabajar, es una cura que fracasa en ese sentido…” (p. 82). Por lo visto, Bartleby no consigue inscribirse dentro del lazo social donde se podría realizar el habla, de manera que atrevidamente nos permitimos suponer que Bartleby podría estar (aparentemente) inscrito con rasgos psicóticos y que posiblemente no haya tenido una buena relación con base en lo social empezando por su familia siendo que esta es el principio de entrar a la cultura. Como sabemos, todo sujeto está inscrito en el lenguaje, y el estar sumergido en el orden simbólico, las proyecciones que las personas pongan sobre nosotros, de tal manera Bartleby no podría estar constituyendo una imagen propia de sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (86 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com