Bases Sociales
Enviado por keisiiii • 23 de Septiembre de 2013 • 476 Palabras (2 Páginas) • 558 Visitas
Tema 1.
TEORÍAS DE PSICOLOGÍA SOCIAL
1. ÁMBITO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
La Psicología Social ha tenido a lo largo de su historia distintas perspectivas de análisis, lo que condiciona su desarrollo conceptual y las investigaciones de referencia.
Para Blanco, se caracteriza por la interacción y confluencia de los planos intra e interindividuales así como otros planos micro y macrosociales.
En ocasiones, se confunde la Psicología Social con la Sociología, ya que comparten su interés por el estudio del comportamiento de los individuos de los grupos; pero los sociólogos suelen estudiar a los grupos, mientras que los psicólogos sociales estudian a los individuos y su interrelación con el resto de miembros de un grupo. También se relaciona con la Psicología de la Personalidad: los psicólogos de la personalidad se centran en el funcionamiento interno privado y en las diferencias entre individuos; y los sociales en la naturaleza común, en la manera en que las personas se ven y se afectan entre sí.
La Psicología Social difiere del trabajo social en que su objetivo principal es discernir los fundamentos de la manera que las personas piensan unas de otras y se relacionan entre sí.
Turner la describe como la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental. Los psicólogos sociales estudian la mutua determinación que existe entre los procesos psicológicos y sociales, entre la mente y la sociedad; estableciendo tres tesis sobre la mente social:
a) Mente grupal: plantea la tesis de la influencia de fuerzas colectivas anulando toda psicología individual y que la conducta de las masas es instintiva e intelectualmente inferior, al liberarse de la razón.
b) Individualismo: basada en el conductismo, plantea que sólo existe el individuo, siendo la idea de mente grupal un constructo teórico. Las diferentes respuestas de los individuos de los grupos dependen de la experiencia obtenida con sus acciones ante distintos estímulos sociales.
c) Interaccionismo: influido por la psicología de la gestalt, supone que la interacción grupal puede producir procesos distintos a los que estudia la psicología individual. La perspectiva cognitiva en Psicología Social postula que el sujeto modifica no sólo conductas sino sus estructuras psicológicas como resultado de la interacción social.
En Psicología Social, el estudio del grupo humano busca una mejor comprensión de la conducta individual, ya que su objeto sigue siendo el psiquismo humano en cuanto afectado por otros psiquismos y no el grupo en cuanto grupo. Estas relaciones intergrupales se refieren al impacto cognitivo, afectivo y conductual que la pertenencia a colectivos sociales produce en el individuo.
Huici destaca la unidad y diversidad del objeto de análisis como estrategia para el estudio de los contenidos de la Psicología Social, estableciendo
...