Biopsicología
Enviado por nanAdriano • 15 de Mayo de 2014 • 4.020 Palabras (17 Páginas) • 251 Visitas
INTRODUCCION A LAS BASES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO
El presente ensayo muestra de manera muy breve y desde mi punto de vista los contenidos de los temas vistos en clase de Bases Biológicas del Comportamiento respecto a: “Historia del Estudio del Cerebro”, el cual nos habla más que nada de la manera en como el conocimiento acerca del cerebro y sus funciones fue evolucionando a la par del paso del tiempo, y la manera en que los trabajos sucedían a los anteriores; también se incluye el capitulo “Perspectivas Comparada y Evolutiva del Sistema Nerviosa” en éste su contenido habla del Sistema nervioso como el responsable de nuestros mecanismos de conducta, además, parte de la importancia del comprender los sistemas nerviosos más simples y primitivos para abordar el complejo Sistema Nervioso Humano; y para concluir “Desarrollo del Sistema Nervioso a lo Largo del Ciclo Vital” lectura que engloba la formación del Sistema Nervioso desde el concebimiento del humano y recorre cada paso que da para llegar a convertirse en un complejo y eficaz “equipo de trabajo” donde cada neurona tiene un trabajo que debe realizar para lograr una integridad. Es así que el objetivo primordial de éste es transmitir la importancia de toda la información obtenida mediante la propia interpretación teniendo como base una información concreta.
Es entonces el sentido común del ser humano lo que lo ha llevado a ser lo que es hoy en día, todo fruto de la incógnita que desde sus inicios surgió: la intriga del saber y de la duda. Parece simple pero si observamos su trayectoria, realmente no lo es, el humano desde siempre busca dar a todo explicaciones, hablando en todos los contextos que si la naturaleza, que si los animales, etc., pero también llegó el momento en que buscaba una respuesta de sí, saber cómo era que actuaba pensaba y sentía.
Es de esta manera en la historia surgen teorías, aunque la primera información que se obtuvo sobre las ideas que se tenían acerca del cerebro fue el papiro quirúrgico escrito por los egipcios, el cual hace menciones solo básicas respecto al cerebro. Una del as primeras y más importantes teorías fue la Teoría Cerebral postulada por Alcmeón de Crotona: el cerebro como el centro de las sensaciones; pero por otro lado la Teoría Cardiaca la cual sugería al corazón como el centro de lo perteneciente a la Psique (tales como los procesos sensoriales, emocionales e intelectuales). Alrededor de esto giraba en aquel entonces las desconocidas funciones del sistema nervioso llevando incluso a importantes filósofos a suponer las funciones del mismo, y solo por mencionar algunos Demócrito, por ejemplo decía que el cerebro vigilaba el resto del cuerpo desde su colocación estratégica y lo considero el órgano de la inteligencia, Hipócrates por su parte pensaba que el cerebro realizaba sus funciones por medio del aire; he aquí la premisa que pienso que se ve reflejada en los trabajos e ideas de Claudio Galeno quien habla de la existencia de Pneumas Vitales y Espíritus animales, a los cuales les otorga una función importante dentro del organismo humano. Los pneumas vitales (soplo: aire) ahora oxigeno y los espíritus animales ahora los nutrientes que nos proporcionan los animales, esto por supuesto de forma indirecta.
Retomando, a los filósofos, Platón quien no se quedo atrás en estas ideas propone la Teoría de las “tres almas”: el alma inmortal racional (cabeza) y la especie mortal (tórax y vientre). Así pasaron alrededor de 1,200 años durante los cuales las teorías mencionadas persistieron. Pero los humanos nunca han dejado las cosas como están y buscan cambiarlas de manera que el resultado les sea más convincente, esto también pasa en lo relacionado a trabajos de investigación y generación de nuevos conocimientos en todo lo relacionado a la naturaleza del ser humano.
Llega el renacimiento, y llega no solo para pasar de una era de oscurantismo a la luz sino para replantear aquellas ideas a las que el hombre ahora les busca una explicación más objetiva y concreta entiéndase esto, como la búsqueda de información real y verídica dejando ya atrás la especulación. Pero para no quitar créditos ni regalarlos, las concepciones filosóficas aunque erróneas, fueron promotoras del estudio del sistema nervioso.
El Sistema Nervioso comienza a ser estudiado de forma indirecta con los trabajos del anatomista Vesalius, los trabajos continúan para este sistema en especial, cuando se trabaja sobre el impulso nervioso y la neurona. Surgen ideas que refutan la idea de la existencia de Espíritus y Pneumas que tengan alguna función en el organismo. Entre trabajos de Harvey, Stensen, Humboldt, Galvani, Von Helmboltz, Hodgking y otros, proporcionaron importante información sobre la neurona en sus características eléctricas básicas y la naturaleza eléctrica del impulso nervioso. A partir de esta información y justamente por esas épocas Santiago Ramón y Cajal en su teoría Neuronal establece que: “El sistema nervioso está formado por células aisladas y constituyen su unidad funcional”.
Pero si pensamos que en esto todo quedo resuelto, caemos en un gran error, los investigadores son nada superficiales y siempre buscan lo fundamental, el punto de donde todo parte; ciertamente ya se sabía relativamente cómo funcionaba el Sistema Nervioso, pero, ¿De dónde provenían las conductas? ¿Cómo es que podían tener emociones y sentimientos?, una sola fuente e investigación no le tiene satisfecho a los investigadores y a quienes están interesados en algo, sino que siempre buscan innovar lo ya establecido.
De este modo surgen teorías entre las más importantes:
• La Teoría Localizacionista” planteada por Gall y propone que cada zona del cerebro se encarga de una función en particular, el parte de los estudios frenológicos y con tres supuestos en forma literaria nos dice que: Cada zona del cerebro esta encargado de una facultad en particular, la cual entre más desarrollada este aumentara la zona de tamaño provocando a su vez la posible elevación del cráneo. Esta propuesta fue pensada y utilizada por mucho tiempo, dándose la oportunidad de buscar zonas del cerebro encargadas de una función especifica
• La Teoría Holista, que en primer lugar surge en oposición a la localizacionista, y contrariamente dice que el cerebro funciona como un todo y no en parte-funcion como lo había dicho Gall (Pierre Flourens).
Me parece de importancia hacer una mención respecto al caso de Phineas Gage paralelamente con las ideas de las teorías ya mencionadas, no podríamos dar crédito a la Localizacionista, pues en base a los datos Phineas no tuvo pérdida total de alguna de sus facultades al perder una parte del cerebro, por otra parte tampoco su cerebro dejo de funcionar por no tener una porción del cerebro, haciendo referencia
...