ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de la TCC y la TEB


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Tarea  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

Breve historia de la TCC y la TEB

La TCC moderna tiene sus raíces directas en la Terapia Cognitiva (TC) de Aaron Beck, que desarrolló cuando decidió que los tratamientos contemporáneos para la depresión se centraban demasiado en los acontecimientos pasados y no en las creencias actuales (como la creencia de que uno no es lo suficientemente bueno o no es digno de amor y respeto). (Beck, 2011).

Sin embargo, la TC de Beck tiene sus propias raíces, y la REBT de Albert Ellis es una de ellas. En concreto, la REBT es "la forma original y uno de los principales pilares de las terapias cognitivo-conductuales (TCC)" (David et al., 2018).

En otras palabras, la REBT es tanto un precursor como una forma de TCC; todavía se utiliza hoy en día como una forma independiente de terapia en algunos casos. Lo principal que diferencia a la REBT y a la TCC de las terapias cognitivas precedentes es que tanto la REBT como la TCC se dirigen a las creencias como curso fundamental del tratamiento.

A los efectos de este artículo, podemos considerar que la REBT es un subconjunto de la TCC, y podemos considerar que el Modelo ABC es un componente central de muchos planes de tratamiento tanto en la REBT como en la TCC.

¿Qué es el modelo ABC?

La idea básica detrás del modelo ABC es que "los eventos externos (A) no causan las emociones (C), pero las creencias (B) y, en particular, las creencias irracionales (IB) sí" (Sarracino et al., 2017).

Otra forma de pensarlo es que "nuestras emociones y conductas (C: Consecuencias) no están directamente determinadas por los eventos de la vida (A: Eventos Activadores), sino por la forma en que estos eventos son procesados y evaluados cognitivamente (B: Creencias)" (Oltean et al., 2017).

Además, el modelo afirma que no es una simple cuestión de un proceso inmutable en el que los eventos conducen a creencias que resultan en consecuencias; el tipo de creencia importa, y tenemos el poder de cambiar nuestras creencias. La REBT divide las creencias en "racionales" e "irracionales". El objetivo cuando se utiliza el modelo ABC en el tratamiento es ayudar al cliente a aceptar las creencias racionales y disputar las creencias irracionales.

Este proceso de disputa es lo que hace que el modelo se denomine a menudo Modelo "ABCDE". En este modelo actualizado, la D representa la Disputación de Creencias y la E representa el nuevo Efecto, o el resultado de mantener creencias más saludables (Jorn, 2016).

La disputa no es una parte original del Modelo ABC, ya que ocurre fuera de la parte "ABC" (como en el caso de disputar una creencia irracional para convertirla en una creencia racional), y el nuevo Efecto es otro factor posterior: el resultado de esa disputa.

Llamarlo Modelo "ABCDE" en lugar del Modelo "ABC" simplemente hace más explícitos estos dos pasos, pero están presentes independientemente de cómo se llame.

En estos modelos, esto es lo que podría parecer una serie típica de pensamientos:

A: Evento activador (algo le ocurre a alguien o a su alrededor)

B: Creencia (el acontecimiento hace que alguien tenga una creencia, ya sea racional o irracional)

C: Consecuencia (la creencia lleva a una consecuencia, siendo las creencias racionales las que llevan a consecuencias saludables y las irracionales las que llevan a consecuencias no saludables)

D: Disputa (si uno ha tenido una creencia irracional que ha causado consecuencias insanas, debe disputar esa creencia y convertirla en una creencia racional)

E: Nuevo efecto (la disputa ha convertido la creencia irracional en una creencia racional, y la persona tiene ahora consecuencias más saludables de su creencia como resultado)

Cómo tratar las distorsiones cognitivas y las creencias irracionales

Cuando se trata de aplicar el Modelo ABC (ya sea en TCC, REBT o cualquier otra forma de terapia o coaching):

Un elemento clave es ayudar a los clientes a ver la conexión entre un evento que puede servir como desencadenante, y cómo las evaluaciones irracionales pueden causar consecuencias emocionales y/o conductuales que a menudo, a su vez, conducen a un aumento de la angustia o el conflicto.

(Malkinson y Brask-Rustad, 2013)

Esta es la idea principal detrás del Modelo ABC y una noción popular en la mayoría de las formas de terapia; uno no necesariamente tiene que cambiar su entorno para ser más feliz y saludable, simplemente tiene que reconocer y cambiar sus reacciones a su entorno. Esto requiere un poco de autoconciencia, pero es algo que todos somos capaces de hacer con un poco de esfuerzo.

Esta teoría está respaldada por el hecho de que tres sesiones de aprendizaje de 45 minutos sobre el Modelo ABC han demostrado ser eficaces para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, así como para reducir el pensamiento disfuncional, al tiempo que aumentan la autoestima y los sentimientos de esperanza (Saelid y Nordahl, 2017).

Este hallazgo es aún más impresionante con la nota añadida de que el 90% de los participantes en este estudio "informaron no haber tenido ningún conocimiento previo de los vínculos entre los pensamientos, los sentimientos y el comportamiento." ¡El simple hecho de ser más conscientes de la relación entre ellos lo convirtió en una poderosa herramienta!

De hecho, el Modelo ABC funciona parcialmente al dejar clara esta conexión entre sus creencias y sus emociones, lo que ayuda a las personas a ver que los acontecimientos que les rodean no tienen por qué dictar sus emociones.

El Modelo ABC no sólo ha tenido éxito en el tratamiento de la ansiedad, los síntomas depresivos y los problemas de autoestima, sino que también ha demostrado ser eficaz en los problemas de ira (Fuller et al., 2010). Este tratamiento es especialmente prometedor porque los participantes en el estudio fueron capaces de lidiar con su ira mientras se enfrentaban a los posibles desencadenantes de la misma, en lugar de limitarse a evitarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (128 Kb) docx (71 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com